DUDAS. Lo único cierto es que Fernández se encuentra en reposo. (AP)
DUDAS. Lo único cierto es que Fernández se encuentra en reposo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (DPA).– El excandidato presidencial argentino Hermes Binner, segundo en las elecciones de octubre de 2011 en las que fue reelecta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que el cambio de diagnóstico médico a la Jefa de Estado, a quien se le descartó cáncer, "genera un marco de sospecha que preocupa".

Binner, que también es médico, pidió una "aclaración científica concreta" sobre el cambio de diagnóstico, el cual dijo lo sorprende "enormemente".

"Tiene que aclararse bien para que quede en la población la sensación de que hubo un error, pero que no quede bajo sospecha que se especuló con una enfermedad provocada por un cáncer", aseguró el exgobernador de la provincia de Santa Fe.

Fernández fue sometida a una tiroidectomía total, que consiste en la extracción de la glándula tiroides. Además se le extirparon los nódulos linfáticos adyacentes.

OPERACIÓN ERA INEVITABLEEn tanto, diversos especialistas coincidieron en afirmar que la operación a la que se sometió la presidenta era inevitable y, aunque la mayoría cree que no hubo mala praxis en el diagnóstico de cáncer de tiroides, algunos opinan que es un error poco común.

"De ninguna manera se trata de mala praxis, son dificultades de la cirugía tiroidea", consideró el cirujano José Luis Novelli al diario Perfil.

En opinión del médico patólogo Oscar Brunás, "la punción con aguja fina tiene una especificidad del 95% y queda un pequeño porcentaje que puede arrojar un falso positivo".

No obstante, el endocrinólogo Fabián Pitoia, considera, en declaraciones al diario Clarín, que "pocas veces se confunde al carcinoma papilar con un adenoma folicular".

Por su parte, la legisladora opositora Margarita Stolbizer pidió, vía Twitter, más seriedad sobre este asunto.

TENGA EN CUENTA

- En Twitter, algunos calificaron la situación de falta de respeto para los enfermos de cáncer.

- "Si yo fuera uno de los que se tragó el cuento realizaría una vigilia por la verdad", opinó un tuitero.