MANOTAZO. Ponce clama inocencia y embarra al partido de la estrella y a su actual secretario general. (César Fajardo)
MANOTAZO. Ponce clama inocencia y embarra al partido de la estrella y a su actual secretario general. (César Fajardo)

El exgerente de la empresa Business Track, Elías Ponce Feijoo, afirmó –ante el Colegiado A de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel– que la difusión de los 'petroaudios' evitó el robo de más de US$875 millones de las arcas del Estado.

Ponce dijo, además, que esa suma iba a servir para financiar la campaña del Partido Aprista en el año 2011, principalmente a favor del entonces premier Jorge del Castillo.

"No solo cayó un gabinete (en el 2008), sino que se evitó el robo de más de 875 millones de dólares al Estado", aseguró el oficial de la Marina en situación de retiro.

Como se sabe, el 5 de octubre de 2008 fue difundido un primer audio que delataba las conversaciones entre Alberto Químper, entonces miembro del directorio de Perúpetro, y Rómulo León Alegría, militante aprista, y en el que se les oye discutiendo sobre un escandaloso negociado en los contratos petrolíferos de exploración de petróleo y gas.

Ponce insistió ante la sala –que preside Iván Sequeiros– en pedir su absolución en el proceso que se le sigue.

El marino Carlos Tomasio, Giselle Gianotti y otros cinco coprocesados son acusados por la Fiscalía por los presuntos delitos de interceptación telefónica, violación a la correspondencia y asociación ilícita para delinquir. El fiscal Tony García ha pedido 10 años de cárcel para cada uno.

Por su parte, Gianotti solicitó también al colegiado su absolución porque fue acusada, alegó, por un tema político.

Sin precisar de quiénes se trataba, la especialista en seguridad informática alegó que "trataron de hacer que yo le echara la culpa a gente que yo no sé si era culpable o no".

La Segunda Sala programó para el próximo viernes 23, a las 9 y 30 de la mañana, la lectura de la sentencia para los implicados de BTR.

SABÍA QUE

- Los procesados por el caso BTR Martín Fernández, Jesús Ojeda, Jesús Tirado, Alberto Salas y Pablo Martell también se declararon inocentes de la acusación fiscal.