“SABÍA QUE ERA DIFÍCIL”. Alcaldesa Susana Villarán advirtió sobre los riesgos del proceso de revocatoria. (David Vexelman)
“SABÍA QUE ERA DIFÍCIL”. Alcaldesa Susana Villarán advirtió sobre los riesgos del proceso de revocatoria. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció que podría ser revocada, tal como pretenden hacerlo algunos colectivos sociales, pero dijo que la ciudad perderá más con la inestabilidad, el caos y la exclusión de los más pobres.

"Un proceso de revocatoria estorba a una gestión (…) Esto es lo último que voy a decir sobre el tema: perderé yo, pero mucho más pierde Lima, pierden los pobres que quieren que Lima también sea para ellos", aseguró al presentar su balance del primer año.

En compañía de sus colaboradores, admitió que la revocatoria es un derecho ciudadano, es legal, pero indicó que ello significará un año de inestabilidad que llevará a una nueva elección para tener a otro alcalde.

Villarán manifestó que con este proceso se perdería la continuidad de la Vía Parque Rímac, la reforma del transporte y muchas obras iniciadas el año pasado. "Sabía que iba a ser difícil, soy una persona con bastante tiempo, he recorrido la gestión pública y sabía que la administración de una ciudad tan compleja iba a ser difícil porque hay intereses que no nos quieren, lo vimos en la campaña", enfatizó.

Por su parte, el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, insistió en que detrás de la campaña por la revocatoria está el exalcalde de Lima Luis Castañeda, pero admitió que no tiene pruebas para demostrarlo.

NIEGA PARTICIPACIÓNPor otro lado, el exfuncionario edil Armando Molina –persona de confianza de Castañeda Lossio– negó que este se encuentre detrás de la campaña por la revocatoria.

Aseguró que, en su primer año de gestión –en el 2003–, Castañeda recuperó el campo ferial Las Malvinas con la formalización de dichos comerciantes, hizo 245 escaleras, 100 losas y otras obras.

Agregó que en la transferencia le dejaron a Villarán obras aprobadas en el SNIP por un valor de S/.1'200,000.

DATOS

- Según la ley, para plantear una revocatoria se requiere de 400 mil firmas.

- La revocatoria se aprueba con la mitad más uno de los votos válidos.

- La ONPE informó que esta sería la octava revocatoria desde que existe la mencionada figura.