PALMO A PALMO. Romney será nominado como candidato esta semana, Obama recién en setiembre. (Reuters)
PALMO A PALMO. Romney será nominado como candidato esta semana, Obama recién en setiembre. (Reuters)

ASHINGTON (EFE).– El presidente de EE.UU., Barack Obama, que aspira a un segundo mandato, y su rival republicano, Mitt Romney, están casi empatados poco antes de ser nominados formalmente como candidatos.

El sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC revela que Romney aventaja ligeramente con un 47% a Obama –con 46%– un porcentaje que casi no ha variado desde julio, por lo que ninguno de los candidatos ha sido capaz de mantener claramente una ventaja sobre el otro.

Romney será nominado esta semana oficialmente por su partido durante la convención que se celebrará entre hoy y el jueves en Tampa (Florida), mientras que los demócratas harán lo mismo con Obama en la convención que realizarán la primera semana de setiembre en Charlotte (Carolina del Norte).

ECONOMÍA ES LA CLAVELa economía sigue siendo el tema de mayor preocupación de los estadounidenses y el 72% de los encuestados señaló que será un "factor fundamental" a la hora de decidir su voto en las elecciones del 6 de noviembre.

El 54% desaprueba la gestión de Obama por la situación económica del país, frente al 44% que la aprueba. Además, el 46% cree que Romney haría un mejor trabajo frente al 44% que continúa confiando en la gestión del presidente para un segundo mandato.

No obstante, a la pregunta de quién entiende mejor los problemas económicos del ciudadano, el 49% cree que Obama, frente al 37% que considera que Romney lo haría mejor.

Seis de cada diez votantes creen que Romney como presidente beneficiaría más a los más ricos que a la clase media, mientras que seis de cada diez cree que Obama hará más por la clase media.

TENGA EN CUENTA

- Una encuesta de Gallup señala que el 58% de los estadounidenses cree que Barack Obama ganará las elecciones, frente al 36% que afirma que Romney vencerá al actual mandatario.

- Esas cifras se han mantenido estables desde mayo, cuando en la misma encuesta, un 56 % veía a Obama como ganador.

- El 65% de los votantes de origen hispano respalda a Obama, y solo el 26% al republicano Romney.