/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Nuestra música les cambió la vida a muchas personas"

G3 regresa. Toca el 30 de junio en La Noche (entradas agotadas) y el 13 de julio en el Toro Retro Bar (Entradas: MovingSound). Aquí, Gonzalo Farfán, su voz.

Imagen
Fecha Actualización
Gonzalo Farfán,MúsicoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

En 1986, después de la explosión del rock subterráneo, de las cenizas de Autopsia surgió G3, una banda hardcore que, por feeling y letras, se transformó en una de las más importantes del rock peruano. G3 supo hacer himnos como Presión ("Nada me cambiará, nada/ nunca me impondrás, nunca/ tu modo de pensar") y Antisocial ("No te les pareces, piensas diferente, te creen antisocial"), que marcaron a la generación de los 80. Por eso, esta conversa con Gonzalo Farfán, líder y cantante de la banda, más que una entrevista, es un homenaje.

¿Eres consciente de la importancia de G3 para nuestro rock?Hoy, 26 años después, sí siento que fuimos una banda que ayudó a crear una escena: la del hardcore-punk local, pero cuya influencia llegó a otros países de América Latina, como Brasil, Colombia, Chile, Argentina y México. Allí sentimos que éramos un ícono.

Yo creo que G3 trasciende la escena hardcore, que su voz fue la de una generación…El rock fue el vehículo para transmitir nuestro mensaje. No nos gusta ponernos etiquetas o que encasillen nuestra música, pero siempre repetiremos que la música que hacemos es la que nos sale de las tripas y del alma, que nunca ha estado comprometida –ni por plata, ni por ideología, ni por una cuestión cultural– más que con nosotros.

Aparecen en 1986, cuando la escena rockera estaba bastante politizada, pero su rollo fue existencial antes que político…Nunca nos dijimos "vamos a ser diferentes" sino "vamos a hacer lo que nos gusta". La política nos preocupaba, pero siempre hemos creído que la construcción de una sociedad se basa en el ser humano. Muchos nos decían –y dicen– que nuestras canciones les habían cambiado la vida.

Si a mí me dicen eso, estaría alucinado…Estas expresiones las tomamos con tranquilidad: nunca nos hemos alucinado nada. Somos modestos y, aunque lo que hacemos es bastante serio, no nos la creemos, no caminamos sobre algodones, porque si eso pasa se malogra todo.

Con otra gente –y bandas– abrieron la 'Casa Hardcore'…Sí. Como es normal, hay gente con la que conectas más. Al inicio (1984-1985), la movida 'subte' era un colectivo unido, pero luego se empezó a resquebrajar. Dentro de la movida se estaban replicando los mismos vicios de la sociedad que nosotros tanto criticábamos. Con dos o tres bandas más alquilamos una casa al lado de la comisaría de Barranco y empezamos a hacer conciertos todos los viernes y sábados. Allí forjamos una segunda escena… y se abrieron otras en Santa Beatriz (El Hueco), en el Rímac, en el Centro. Al final, esta atomización resultó buena porque dio origen a la autogestión. Hasta el 85, todos dependíamos de quien organizase el concierto. "Hay tocada en Ancón", nos decían, y las 50 bandas tomábamos un micro, llegábamos y tocábamos sin estar anunciados, prestándonos los instrumentos. Pero, en el 86, todo cambió. Allí se formó la nueva escena del rock nacional, la que despega en los 90.

¿La música es tu vida?Yo tengo una frase: "Vivo de la música, pero como de mi trabajo". Sin embargo, nunca he comprometido música por cuestiones económicas. Felizmente, hoy mi trabajo tiene que ver con la cultura (trabaja en el teatro La Plaza).

¿G3 regresa por pura nostalgia o por amistad?Por nostalgia, la amistad nunca se perdió. No tocamos hace 12 años, pero aún somos amigos. Cuando le pusimos fin a G3, fuimos muy claros: llevábamos muchos años tocando juntos y nos habíamos extinguido como banda. Había riñas, nuestros objetivos musicales eran distintos y se nos hizo muy difícil seguir, al punto que nuestro concierto de despedida fue el de la presentación de nuestro último disco: En casa. Hoy podríamos juntarnos, sacar un disco increíble, pero es muy difícil que G3 siga funcionando como banda. Lo que sí siento es que si G3 existiera sonaría como Inyectores, mi banda actual.

¿Inyectores pegó como G3?Mucho más, sobre todo en los primeros años: su éxito superó al de G3 por el buen momento de la escena rockera (del 2000 al 2006), por la cantidad de discos que vendíamos, por la cantidad de gente que iba a nuestros conciertos, etcétera. Hoy no hay nada, a pesar de que existen más bandas que nunca. Falta público y promotores. Eso sí, el éxito de G3 no acabó con la banda, hoy es más grande que nunca. G3 no toca, pero no es una banda muerta precisamente por el público que nos escucha. Hoy sí somos una banda de culto.

¿Qué vengan tantas bandas de fuera malogró la escena local?Por supuesto. No hay bolsillo que resista dos o tres conciertos grandes al mes. Por eso, la gente dejó de ir a ver a las bandas locales, por una cuestión de poder adquisitivo. Hoy tenemos muchas bandas garajeras, frescas, de gran creatividad y vigentes. Los 'conciertonos' de 100 personas han reemplazado a los festivales de cinco mil gentes.

AUTOFICHA

- Nací en Lima, en 1967. Entré a la escena rockera en el 80, cuando era un púber. Mis papás eran rockeros: mi viejo, fan de los Beatles; mi vieja, de los Rolling Stones.

- Soy del límite de Lince con San Isidro, un barrio musical. Escuchando jazz y, luego, música progresiva, llegué al punk: por contraste (ríe).

- Gabriel Bellido (bajista de G3) es mi amigo, mi hermano: nos peleamos todos los días (ríe). He tocado en Autopsia, en G3, en Inyectores… y en Back Door Men.