PREMIADOS. Lloyd Shapley (izquierda) fue quien inició el camino. (Reuters)
PREMIADOS. Lloyd Shapley (izquierda) fue quien inició el camino. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ESTOCOLMO (AFP).– Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley recibieron el Nobel de Economía por sus trabajos sobre la mejor manera para concordar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en la donación de órganos y la educación.

"El premio recompensa un problema económico central: cómo asociar diferentes agentes de la mejor manera posible", indicó la Academia Real sueca de las Ciencias.

Alvin Roth, de 60 años, saludó el trabajo de su colaureado, que abrió la vía al suyo. "No me lo esperaba (…). En cambio, era de esperarse que Lloyd Shapley recibiera el premio", declaró.

Shapley, de 89 años, profesor de la universidad de California de Los Ángeles (UCLA), es un pionero de la denominada teoría del juego. Esta estudia matemáticamente la manera en la que los actores toman decisiones estratégicas según sus intereses propios, y anticipa las reacciones de los otros, sin lograrlo siempre.

SABÍA QUE

- La teoría del juego es usada en casos prácticos como el nombramiento de nuevos médicos en los hospitales o estudiantes en las escuelas.

- Su objetivo, según resaltó la Academia Sueca, es hacer concordar la oferta con la demanda.