SIGUEN LAS BAJAS. Agentes de la base de Conayre buscan intensamente a los narcoterroristas. (USI)
SIGUEN LAS BAJAS. Agentes de la base de Conayre buscan intensamente a los narcoterroristas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un soldado fue asesinado ayer por francotiradores narcoterroristas. Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cabo del Ejército Mayer Hostin Ríos Pipa falleció por heridas de bala cuando las huestes senderistas dispararon contra la base antisubversiva de Canayre, en el distrito de Llochegua (Huanta), que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM).

El comunicado oficial –de tres puntos– precisó que el ataque fue perpetrado a las 9:23 de la mañana, y aseguró que se ha intensificado la búsqueda de los delincuentes.

Por la noche, Canal N informó que una patrulla de la referida base militar, que había salido tras los elementos sediciosos, fue hostigada con varios disparos de bala.

Consultado por Perú21, el analista Pedro Yaranga advirtió que se trataría de una nueva forma de ataque porque se realizó a plena luz del día y contra una base militar muy cercana a la población.

Estimó que, con los disparos, los senderistas pretendían "soltar una carnada" para que los agentes salieran a buscarlos en grupos y, así, emboscarlos.

"No fue un hostigamiento. Estuvieron unos 10 minutos atacando y habría, además, dos militares heridos", dijo.

EL AUTORYaranga sostuvo que detrás del atentado perpetrado ayer podría estar el camarada 'Guillermo' o 'Gringo' pues, hace unos días, la Policía Nacional detectó su presencia en la margen izquierda del río Ene.

Hasta hace un año, este cabecilla terrorista estuvo en Jauja y en La Merced, con una columna de aproximadamente 40 delincuentes senderistas, pero luego se desplazó hasta Ayacucho.

Explicó que 'Guillermo' forma parte del comité central de Sendero y que en la organización figura después de 'José', 'Alipio', 'Raúl' y 'Olga'. Sin embargo, militarmente se encuentra solo debajo de 'Alipio'.

DATOS

- El 29 de mayo pasado, un soldado y una menor resultaron heridos en un ataque contra la base de Kepashiato.

- El 16 de febrero, los subversivos atacaron la base Unión Mantaro, también en Llochegua, a orillas del río Mantaro. Un capitán del Ejército murió.