Retroceso. Evo Morales sigue ahuyentando el capital extranjero de Bolivia con nacionalizaciones. (AP)
Retroceso. Evo Morales sigue ahuyentando el capital extranjero de Bolivia con nacionalizaciones. (AP)

LA PAZ/MADRID (DPA).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización de dos distribuidoras de energía eléctrica, de una empresa de servicios y de una gestora de inversiones del sector eléctrico controladas por la española Iberdrola.

Las empresas afectadas son Electropaz, que opera en la capital La Paz, y Elfeo, en la ciudad andina de Oruro. La tercera es Eldeser, que presta servicios a ambas, y la cuarta es la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB).

Durante la lectura del decreto de nacionalización en Palacio Quemado, Morales expresó que su gobierno se vio "obligado" a tomar esa medida "para que las tarifas del servicio eléctrico sean equitativas y la calidad de este sea uniforme en las áreas rural y urbana".

De acuerdo con el decreto 1448, la titularidad de las acciones de las dos compañías eléctricas españolas pasará a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Las acciones del país ibérico en esas empresas sumaban el 90 por ciento y el resto estaba formado por capitales bolivianos.

"Va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde. No vamos a actuar de manera arbitraria (…) Habrá un trato respetuoso hacia el inversionista extranjero", afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, tras el anuncio de la medida.

EXIGEN VALOR REALIberdrola, por su parte, espera que Bolivia le pague "el valor real" de las cuatro filiales que el Gobierno decidió nacionalizar.

Fuentes de la empresa señalaron en Madrid que aún no han recibido la comunicación oficial de la decisión, y aseguraron que van a estudiar el decreto de nacionalización en profundidad.

El plazo para las negociaciones será de 180 días, según el decreto 1448.

TENGA EN CUENTA

- Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0.2% del negocio del grupo Iberdrola y unos 6 millones de euros (7.9 millones de dólares) de su beneficio total, que fue de 2,804 millones de euros en 2011 (3,706 millones de dólares).

- Evo Morales ya expropió, en mayo pasado, las acciones de Red Eléctrica Española en la Transportadora de Electricidad, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.