MEA CULPA. Ministra lamentó que no se haya hecho la verificación. (David Vexelman)
MEA CULPA. Ministra lamentó que no se haya hecho la verificación. (David Vexelman)

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que tomará las "medidas correctivas" sobre la presencia de cerca de mil profesores vinculados a Sendero Luminoso para evitar que sigan dictando clases, como lo denunció Perú21.

Lamentó que haya maestros con esos antecedentes y que no se haya tomado medidas al respecto pese a la existencia del Decreto Supremo 019-2010-ED, el cual señala que los condenados por delitos de terrorismo "no podrán ingresar ni reingresar al servicio educativo aun cuando hayan sido declarados rehabilitados".

Por tal motivo, la ministra anunció que el referido decreto se convertirá en ley y que desde su sector se tomarán todas las previsiones "para proteger a los estudiantes de cualquier acción que tenga que ver con el terrorismo".

Se espera que los resultados de estas medidas los dé a conocer el lunes 12 en la Comisión de Educación del Congreso, adonde ha sido citada por su presidente, el legislador peruposibilista Renán Espinoza.

Al respecto, el parlamentario de Alianza Por el Gran Cambio Alberto Beingolea pidió que la titular de Educación explique si es verdad o no que ha habido un reingreso de 802 maestros sentenciados por terrorismo, lo cual consideró ilegal.

NO SE CUMPLIÓ NORMAEl exviceministro de Educación Idel Vexler deslindó responsabilidades. "No hay que culpar a la gestión anterior ni a la actual porque el ministerio solo es un ente rector y administrativo", sostuvo.

Al contrario, aseguró que la responsabilidad la tendrían las 270 unidades de gestión educativa local (UGEL) y las 26 direcciones regionales del país por no ejecutar el decreto supremo que emitió el gobierno del presidente Alan García en julio del año 2010.

"Se dispuso que las direcciones regionales investigaran y retiraran de las aulas a todos los docentes que registraran, como antecedentes, actos violentistas", recordó Vexler.

Agregó que si el magisterio tiene a 802 exterroristas sentenciados o procesados, significa que "estas autoridades autónomas y de confianza no actuaron con diligencia y responsabilidad".

Por lo tanto, advierte, pueden ser sancionadas administrativamente.

TENGA EN CUENTA

- Existen 270 unidades de gestión educativa local (UGEL) y 26 direcciones regionales de educación en todo el país.

- Estas oficinas son las responsables de contratar y nombrar a los docentes en las regiones.

- La Procuraduría del Ministerio de Educación investigará si ha habido contratos ilegales.