NARCOTERRORISTA. Se cae red de lavado de activos de ‘José’. (Internet)
NARCOTERRORISTA. Se cae red de lavado de activos de ‘José’. (Internet)

Mientras las huestes del cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino, (a) 'José', mantienen secuestrados a trabajadores de la empresa Transportadora del Gas de Camisea, la Policía y el Ministerio Público han intensificado las investigaciones para detener a quienes les proveen dinero y armas.

En este contexto, el miércoles último se desplegó en Ica el Plan de Operaciones Bokassa, que tuvo como objetivo principal desbaratar la red de lavado de activos del terrorista 'José', a quien ya se le habían detectado operaciones financieras irregulares por casi US$100 millones, como informara Perú21 en su edición del lunes.

De acuerdo con la información obtenida por este diario, las 10 personas detenidas habrían sido 'captadas' por 'José' hace 10 años y, según se precisó, serían familiares de quienes integran ahora la columna terrorista que opera en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Como parte del operativo, la Policía embargó, además, tres bienes inmuebles y 15 vehículos, entre ellos cuatro camiones, cuatro semirremolques y siete camionetas.

Asimismo, se embargaron las cuentas bancarias y se paralizaron las actividades comerciales de las empresas manejadas por los integrantes de las familias Gutiérrez Mantari y Muñoz Peña, presuntos principales testaferros del terrorista 'José'.

Entre las compañías intervenidas, se informó, figuran automotrices, fábricas de ladrillos, de fertilizantes, estaciones de servicios y empresas de transportes. De acuerdo con las investigaciones, estas empresas fueron constituidas con dinero proveniente del narcoterrorismo y, también, eran utilizadas por 'José' para transportar droga y abastecer de combustible a los laboratorios clandestinos de clorhidrato de cocaína.

Los detenidos permanecerán en manos de las autoridades por un lapso de 15 días, mientras continúan las investigaciones.

DATOS

- Presuntos testaferros de 'José' detenidos: Dionisio Gutiérrez, los hermanos Álex, William Arquímedes y Leonel Dionisio Gutiérrez Mantari, Delia Sotomayor Alarcón, Delia Gutiérrez Sairitupa, los hermanos Pedro Reynaldo y Carlos Andrés Muñoz Peña, Flor de María Peña Huamaní y Regina Mantari Choque.

- Empresas utilizadas por 'José' para el lavado: Fábrica de Ladrillos Ica, Automotores y Estaciones de Servicio Laser, Megasur Representaciones y Fertilizantes La Angostura.