Foto: www.bekia.es
Foto: www.bekia.es

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ángela Carrasco,CantanteAutor: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Es una mujer bella que ha sabido llevar sus años "con sensualidad pero sin desfachatez". Este 14 de febrero, Ángela Carrasco se presenta en el María Angola. Promete hacernos bailar y suspirar. Entradas: Teleticket.

Su padre fue músico, ¿por qué no se rebeló?(Ríe). Nací en un ambiente muy musical. Mi abuelo fue instrumentista. Aunque no fue profesional, mi madre amaba la música, pero tenía siete hijos que educar. Mi padre fue un gran guitarrista y todos mis hermanos cantaban o tocaban algún instrumento.

Debutó en un escenario a los siete años…(Ríe). Cuando uno es niño, muchas veces no se da cuenta de las cosas. Cada vez que alguien llegaba a casa, yo cantaba. Por eso, cuando me tocó pararme en un escenario, me pareció normal.

A los 15 años ya trabajaba en la TV…Aparte de Blas, mi hermano, la segunda en llevar dinero a mi casa fui yo. Lo bueno es que siempre sentimos que ese dinero no era mío sino de toda mi familia. Esto me ha ayudado a sentirme siempre la misma, una mujer sencilla que sabe volver a casa y se siente orgullosa de sus raíces, de lo que es.

Entonces desde pequeña supo valorar el dinero…Al final es un problema porque, ¿sabes lo que significa trabajar en un escenario, te aplaudan, te quieran, te miren con cariño por la calle y, encima, te paguen? La del artista es una vida distinta. Hay que ahorrar en los momentos de bonanza para, luego, tener una vida cómoda.

Ha hecho teatro musical…Sí. Comencé en España, en la TV, con el programa musical Señoras y señores. Después hice Jesucristo Superstar, un musical maravilloso donde conocí a Camilo Sesto, que se ha convertido en un ícono del género. Luego me tocó estar en My first Lady, La magia de Broadway. Y hoy tengo, en Madrid, una escuela de teatro musical. Por todo esto amo mi profesión.

¿Le gustó que, como personaje público, la línea entre su vida privada y su vida pública desapareciese?Llevo más de 30 años en el mundo de la música. Siempre traté de separar ambos terrenos pero sé que, si estoy en un escenario, es imposible que me niegue a tomarme una foto, a conversar con la gente. De mí se dijo, por ejemplo, que salía con Camilo Sesto, pero nadie pudo decir nada más porque no era cierto. Además, para que te respeten primero hay que respetarse uno mismo, saber decir no y no vender nuestra vida privada.

Camilo Sesto fue muy importante en su carrera…Y lo sigue siendo. Cuando vaya a Lima, puedo dejar de cantar todo menos las canciones de Camilo Sesto, porque, de lo contrario, no vuelvo más. Sus canciones son mis grandes éxitos: Ahora o nunca, Quererte a ti, Amigo mío cuenta conmigo. Cuatro de mis más de 20 discos tienen composiciones de Camilo, sin contar nuestras colaboraciones. Camilo ha sido –y es– mi gran instructor. Mi primera gira internacional la hice con Camilo, Nuestro primer destino: Perú, así que imagine el tremendo cariño que le tengo a su país.

También trabajó con Juan Gabriel…Otro magnífico compositor. ¿Sabe qué pasa? Yo no me arrimo a malos árboles (ríe). He tenido la suerte de que los grandes amigos de la música resultasen grandes personas. También grabé con Celia Cruz, con Willy Chirino y otros, situación que me ayudó a enriquecer mi carrera, pues de ellos aprendí que se puede ser grande y humilde.

¿Qué atractivo tiene usted que hizo que varios grandes trabajasen con usted?(Ríe). Eso habría que preguntárselo a ellos. Siempre he sido una persona muy seria y muy responsable en mi profesión; pero muy generosa a la hora de mi amistad. Cuando dos artistas se encuentran, no tienen ni que conversar, pues hablan el mismo idioma.

La recuerdo como una mujer muy sensual…(Ríe). A mi edad sé que la sensualidad no se arruga. Lo que una debe evitar es que ella se convierta en desfachatez. Créeme, no estoy mal, pero sería una locura que yo suba a un escenario y cantara algo con la ñoñería que lo hacía hace 20 años. Hoy soy una mujer que sigue siendo sensual y que crece contenta con su edad. No puedo dejar de ser pícara, pero no abandono nunca la compostura. Además, nunca he sido sexual, he sido sensual.

Explíqueme la diferencia…Van unidas. Una puede ser sensual sonriendo, moviendo las manos, caminando, cantando: ya me descubrirás en el escenario este 14 de febrero (ríe). Estoy loca por llegar y cantarle a los peruanos.

¿Sigue enamorada?Claro, tengo mi marido. Es más, esto tengo que decirlo, yo solo he tenido un marido, con quien cumpliré, el 14 de febrero, 38 años de casada. Por mi concierto en Lima, es la primera vez que estaremos separados en nuestro aniversario.

AUTOFICHA

- Caribe y Candela (canción que hice con Celia Cruz) son dos temas que puedo dejar de cantar en cualquier lado menos en Perú: allí se me nombró 'La dama del Caribe'.

- Mis hijos se acostumbraron a verme cantar. Los integré a mi vida sin imponerles mi mundo: quiero que vivan su vida.

- Mi hijo mayor se ha convertido en mi consejero, en mi guía profesional, en quien me da los tips innovadores "para mantenerte vigente", me dice. Lo adoro.