/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

“No me gusta lo que hace Magaly Medina, es nocivo”

“En cine he hecho el Evangelio de la carne, está por estrenarse Cielo oscuro, de Joel Calero, y haré Diamond Santoro, de Quatrini”, nos dice Lucho Cáceres.

Imagen
Fecha Actualización
Lucho Cáceres, ActorGonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

En La Tyson. Corazón rebelde, Lucho Cáceres hace el papel de un jardinero puro corazón. La telenovela se estrena hoy, a las 9 p.m., en Frecuencia Latina. Que le vaya bien.

Has construido una imagen de pata de barrio…Yo soy como soy, como me ves ahora, como me ves en la tele. No me defino como un chico de barrio pero deben estar impregnadas en mí todas mis experiencias de Maranga: jugar trompo, volar cometa, tocar el timbre y correr…

¿Por qué estudiaste Derecho?Soy hijo único. En el 85, cuando ingresé a la universidad, Comunicaciones era una carrera subestimada. Mi padre me decía: "Eso no se estudia. Eso se aprende en la cancha". Él me presionó para estudiar una carrera 'formal'. Mi viejo me decía: "Estudia Derecho. Acabas y haces lo que quieras, porque los abogados pueden hacer de todo". De mi promoción del Champagnat, entramos 28 a Derecho en la de Lima, y como complicada no era la carrera, terminé. Trabajé en Ecasa, en Mineroperú, pero vivía frustrado. Por mi carácter, me usaban mucho para ir al Palacio de Justicia a mover las cosas, a acelerar los trámites, a hablar con la gente, a ganarme la confianza de los empleados a golpe de carisma. Y yo feliz porque no paraba en la oficina.

Y si te gustaba, ¿por qué decidiste dejar ese trabajo?Porque conocí a Tito Salas. Yo andaba medio frustrado. Tenía una relación de nueve años y estaba por casarme, y justo leí que Tito Salas estaba haciendo un cásting para su nueva obra. Era viernes, no tenía que regresar al estudio y me presenté. Mi experiencia se limitaba a haber actuado en el colegio y en cortos universitarios. En la cola había 180 candidatos, entre ellos, Julián Legaspi, Renato Rossini y Salvador del Solar. Tito nos eligió a Salvador y a mí, ambos abogados. Cambiamos el terno por la sotana, pues el personaje que compartíamos era el de un cura. Y lo compartimos porque Tito no quiso arriesgar con nosotros por nuestra falta de experiencia. Por eso, él hacía el papel un día y yo el otro. Igual, debuté en un protagónico (ríe).

¿Qué sentiste en el escenario?El día del estreno fue a verme mi padre y allí se dio cuenta que eso era lo que quería. "Sí, pues, esto era lo tuyo", me dijo, quebrándose. Al día siguiente renuncié al estudio, donde ganaba cinco veces más de lo que me pagaban en el teatro, pero no me importó.

¿Hoy te sientes un buen actor?No sé hacer otra cosa. Con los años me he convertido en ese actor que siempre quise ser.

Te hiciste conocido cuando empezaste a trabajar con Gisela…Fue una decisión alucinante. Hacía teatro, comerciales, era reportero de un programa agrario y hasta cachuelos como abogado. Entonces, cuando me propusieron ser modelo de Gisela, no quise aceptar porque no iba con la carrera que me había proyectado. Un amigo cubano, quien era productor, me dijo: "Chico, tienes cuatro años en esto y nadie te conoce. Hazte conocido, trabaja con Gisela, le vas a sacar provecho". Y valió la pena.

Antes, estar en la tele te daba fama pero no prestigio…Antes nadie quería entrar; hoy, todos. Yo no dejo que se subestime a la tele, para mí, la tele es mi oficina. Claro, hay cosas buenas y malas, pero es mi medio de trabajo más importante. Ya he hecho tres películas, pero no quiero dejar nunca de hacer ficción televisiva.

Has tenido varios roces con Magaly Medina…No me gustan los programas de espectáculos. Marlene Dietrich dijo una vez que lo único que le debe un actor a su público es una buena actuación. No me gusta lo que hace Magaly; su programa es nocivo.

¿Te arrepientes de las agresiones al equipo de Magaly?Sí. Pero eran otras épocas en mi vida. No debí reaccionar con violencia. Además, así les daba titulares y quedaba como revoltoso, violento, imagen que no se me ha quitado.

¿Eres así?No. Era impulsivo, pero si a los 40 años no corriges tus puntos débiles, estás fregado. Uno nunca termina de madurar. Soy inmaduro en algunas cosas. ¿Se nota? (Ríe). Hay cierta inmadurez que me gusta: por ejemplo lo lúdico, me gusta ser niño.

¿Cómo te llevas con Vanessa Terkes?Bien, ella es una ardilla loca. En La Tyson, Corazón rebelde, soy Ramón, el jardinero, el personaje más bueno que me ha tocado interpretar. Ya era hora (ríe).

Viviste en Miami…Vendía fotos en Bayside con cuatro guacamayos, una boa y un lagarto en las manos. Y, créeme, fue la mejor época de mi vida porque a los 40 años no sabía que podía ser capaz de atreverme a hacer algo así: mandar todo al diablo aquí, irme a Miami, comprarme una moto, trabajar con 40° bajo sombra y, sin hablar inglés, convertirme en el mejor vendedor. Y me fui no por falta de trabajo sino porque estaba aburrido de la precariedad, de la falta de recursos de algunas de nuestras producciones.

AUTOFICHA

- Tito Salas, con quien empecé en el teatro, me decía Luis Alberto, pero nunca me acostumbré. "¿Lucho Cáceres? Abundan", me decía. Y es verdad, somos un montón.

- Soy de Maranga. Muchas situaciones de mi vida no las hubiera podido enfrentar sin las lecciones de mi barrio. Soy casi chalaco.

- He trabajado con Efraín Aguilar, con Aldo Miyashiro, con Michelle Alexander, con Marisol Crousillat, con Margarita Morales. No son mis amigos, pero hay química.