VISTO BUENO. Argentinos creen que YPF será mejor manejada por el Gobierno que por Repsol. (AP)
VISTO BUENO. Argentinos creen que YPF será mejor manejada por el Gobierno que por Repsol. (AP)

BUENOS AIRES (Agencias).– La mayoría de los argentinos apoya la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, según indicaron dos encuestas publicadas por la prensa local.

Seis de cada diez (62 por ciento) apoyan la medida, según el estudio realizado por Poliarquía Consultores para el diario La Nación.

En este caso, la encuesta señala que el consenso viene acompañado por "una fuerte crítica" a las políticas energéticas: el 44% considera que el 'kirchnerismo' "es el principal responsable" de la caída en la producción de hidrocarburos, por encima de los que culpan a la administración privada (36%).

"El punto más significativo es que efectivamente existe un apoyo mayoritario, pero no tan abrumador como algunos pensaban. También, que existe una conciencia en la opinión pública sobre las razones de la crisis energética y las consecuencias que esta medida puede tener para la imagen del país", dijo Sergio Berensztein, director de Poliarquía, a La Nación.

En otra encuesta publicada por el diario Página/12 el apoyo fue más contundente: tres de cada cuatro argentinos (74%) está de acuerdo en recuperar el 51 por ciento de YPF, porque consideran que los españoles no hicieron las inversiones necesarias y el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El estudio lo realizó –también a nivel nacional– el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). Más del 60% cree que en manos del Estado la empresa "se va a administrar bien".

DENUNCIAN MALTRATOEn Madrid, el ministerio de Asuntos Exteriores español denunció que la Policía argentina "interrogó duramente" a ejecutivos de Repsol tras el anuncio de la expropiación de su filial YPF.

SABÍA QUE

- Según el sociólogo Roberto Bacman, en los años 90, la mayoría de argentinos apoyó las privatizaciones pero no la de YPF ni la de Aerolíneas Argentinas.

- Según Bacman, ahí aflora el nacionalismo, pues se trata de empresas estratégicas intocables.