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"La Marca Perú no quiere vender cultura sino leche"
Este sábado, desde las 6 p.m., en el Parque de la Exposición, Bareto presenta su nuevo disco: Ves lo que quieres ver. Telonean Tierra Sur y Los Mirlos. Gratis.
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Joaquín Mariátegui,MúsicoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com
Un 'bareto' es un cigarrillo de marihuana. Con su música, Bareto ha logrado que olvidemos esa referencia (o que no nos importe). Conversamos con Joaquín Mariátegui, su guitarrista.
¿Qué música te formó?La música que pasaban en nuestras radios. Escuchaba todo tipo de rock. Luego llegó a mí el reggae, el primer género con el que me pegué un montón. Bob Marley y Peter Tosh me han marcado. Eso sí, nunca he sentido la necesidad de encerrarme en un solo género musical. Cuando era chico me gustaba el heavy metal, me fascinaban Guns'n'Roses, Megadeth y Metallica.
¿Ya te gustaba la cumbia?No era muy consciente de qué era la chicha, la cumbia. Escuchaba estos géneros en la combi y en mi casa, con las 'empleadas', quienes, en realidad, eran mis amigas pues, como yo era chico, muy curioso y el último de cinco hermanos, nadie quería escuchar mis pelotudeces, excepto ellas, quienes se reían de lo que decía y la pasábamos mostro. Sí, eran mis amigas.
¿Recuerdas los slams? Una respuesta típica a la pregunta "¿qué música escuchas?" era "todo, menos salsa y chicha".Una respuesta así habla más de la gente que de la música, sobre cómo esta se siente. La situación ha cambiado, pero no mucho. Las ganas de separarse, de segmentarse, continúan.
¿Acaso Bareto no es una muestra de que las cosas han cambiado aunque sea un poco?Sí, hay una evolución, pero la forma de pensar que describiste persiste. Hasta hace poco había una radio cuyo eslogan era 'No salsa' y otra mantiene el 'Solo música en inglés'. Esto nos muestra cuán lejos estamos de la tolerancia y la integración. Por eso sacamos un disco como Ves lo que quieres ver.
La portada del disco ha generado mucha polémica…Sí. Muestra a una familia típica de Asia tomando el sol en Agua Dulce. Las respuestas de la gente han sido alucinantes. Hay quienes han visto en esto una especie de liberación revolucionaria, pero hay gente que se ha indignado, que ha exigido una explicación. Yo creo que el mensaje está clarísimo. Hay gente que, a través del 'civismo', de los 'principios' y de las 'reglas', defiende sus complejos.
Han hecho un disco político…Aquí hemos podido articular un mensaje. Es un disco muy textual, con letras muy directas y políticas. Hablan de un Perú que, dentro de una fiebre nacionalista, solo quiere vender Inca Kola. Para formar nuestra identidad, para crecer, es necesario que reconozcamos nuestras carencias, nuestros defectos. En este país se ningunea mucho a la gente. Creo que todos tenemos una voz que debe expresarse, pero también hay que saber escuchar. Es muy fácil cerrarse, pero somos muchos pueblos juntos y, si queremos convertirnos en un país, debemos oírnos.
Son embajadores de la Marca Perú. ¿Cómo ser parte de una campaña gubernamental y mantener su propia voz?Es muy complicado. Cuando nos invitaron a participar me emocioné porque vi a gente como Perú Negro y sentí que era chévere representar al Perú, pero cuando me senté a ver el documental de la Marca Perú y escuché: "Todos ustedes son peruanos y tienen derecho a comer rico", me dije que ese no era mi rollo. Lo que sentí entonces se ha hecho realidad con el paso del tiempo porque es una iniciativa que, antes que vender cultura, busca vender productos: galletas, leche, gaseosas. No sé si necesitemos una marca, lo que necesitamos es impulsar nuestra identidad… y esto no se logra vendiendo leche, galletas. Seguiremos siendo de la Marca Perú hasta que nos boten (risas). Es bacán que pueda decir esto desde dentro pero, aunque luego nos odien, quienes dirigen la Marca Perú al menos van a reflexionar sobre su estrategia, sobre lo que hacen.
Sus conciertos son una fiesta. ¿Quieren hacer una 'fiesta con mensaje'?Es un gran reto. El ambiente festivo es propicio para decir estas cosas pues llegamos a un gran público, y este está dispuesto a escuchar. Además, no lo decimos como un discurso, sino que se lo cantamos. Nuestras canciones sacan de foco a la gente, la huevean, pero igual las cantan y las bailan. Para nadie es un secreto que nosotros pensamos que los políticos son corruptos… y lo han sido desde siempre. Hay que decirlo, pero no ponernos a llorar, sino a bailar y, luego, avanzar.
Un 'bareto' es un cigarro de marihuana. Lograron que esa referencia sea dejada de lado cuando nos referimos a ustedes…Vivimos en una sociedad muy conservadora. Nunca imaginamos el éxito que íbamos a tener. El nombre del grupo es una prueba fehaciente de ello, de nuestra transparencia. Nunca hemos querido cambiar de nombre, pero tampoco queremos hacer un discurso apologista. Pasamos piola y nos reímos de la situación. Antes decía que el nombre era la mezcla de Bart Simpson con el 'Gordo' Casaretto… y me cagaba de risa.
AUTOFICHA
- Tengo una gran afición por el jazz, no tanto como género, sino como vehículo para improvisar, para la espontaneidad, para crear algo que refleje quién eres de verdad.
- Sodoma y Gamarra es un disco que se frustró. Solo 'promocionamos' la mitad y, en plena grabación, mi madre murió. Estábamos a la deriva.
- Nos gusta tocar en todo el Perú. Puedes haber tenido un viaje largo y precario, pero llegar y ver a 10 mil personas esperándote hace que todo tenga sentido.
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