TENSA ESPERA. Exministra aguarda que el proceso termine para poder salir del país. (Luis Gonzáles)
TENSA ESPERA. Exministra aguarda que el proceso termine para poder salir del país. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo está programado para que la Primera Sala Penal Para Reos Libres dicte sentencia mañana en el caso que se le sigue a la exministra de la Mujer Aída García Naranjo, por el delito de peculado en agravio del Estado, al haber realizado compras indebidas de leche en polvo cuando era regidora de la Municipalidad de Lima.

Mientras tanto, la exvocera de Gana Perú no puede viajar a Uruguay para asumir sus nuevas funciones de embajadora, pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene el beneplácito de ese gobierno.

Es más, fuentes del Ejecutivo informaron a *Perú2*1 que el presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo solo esperan la decisión favorable del Poder Judicial para firmar su resolución.

EL JUICIO ESCONDIDOComo lo indicara este diario en octubre último, la extitular de la Mujer no le informó al mandatario ni al expremier Salomón Lerner de este proceso judicial pendiente, que fue reabierto en los primeros meses del año pasado.

Fue recién en ese momento que 'Mocha' García Naranjo decidió ponerse a derecho y asistir al proceso, que ya estaba en su etapa de juicio oral.

EXTRAÑO INTERÉSLa sentencia de la Primera Sala para Reos Libres se produce en momentos en que la conocida dirigente del Partido Socialista necesita viajar al extranjero.

Inicialmente, la sala había determinado que la sentencia se dictaría el lunes 9, pero –a pedido de la futura embajadora– se decidió hacerlo mañana, a las 11 horas.

Trascendió que el Ministerio Público y el Poder Judicial decidirían excluirla del proceso y declarar el caso prescrito, como su defensa lo había solicitado. Se supo, asimismo, que el director de debates de la sala, César Vásquez, ya tiene en su despacho todo el expediente del caso.

SABÍA QUE

- 'Mocha' García Naranjo fue ministra de la Mujer solo por cuatro meses.

- En el 2004, el Ministerio Público solicitó 15 años de prisión para ella al encontrarla responsable de adjudicaciones irregulares de leche cuando fue regidora edil en el periodo 1990-1994.