SE PREPARA. Agente Van Klaveren revisa su exposición. (AP)
SE PREPARA. Agente Van Klaveren revisa su exposición. (AP)

La delegación chilena ante la Corte de La Haya expondrá, mañana y el viernes, su teoría sobre la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú.

Desde Santiago, y poco antes de que viajara a Holanda para asistir al juicio oral, el canciller Alfredo Moreno señaló que su equipo contestará "de forma clara y contundente" todos los argumentos peruanos.

"La posición chilena está basada en elementos muy simples que corresponden a un tratado del año 1952 firmado por ambos países", indicó pese a que el Perú demostró, con pruebas, que ese instrumento es solo un acuerdo pesquero.

Al igual que ayer, el ministro se reunió con el presidente Sebastián Piñera para observar la segunda etapa de los alegatos peruanos.

En la misma línea que Moreno, el agente chileno Alberto van Klaveren sostuvo que cada uno de los puntos planteados por el equipo liderado por Allan Wagner "tendrá una respuesta". Luego reiteró que las exposiciones de ayer tampoco incluyeron aspectos diferentes a los consignados en los escritos.

El abogado Claudio Grossman dijo que están muy tranquilos y preparados.

En tanto, el embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, pidió respeto mutuo y sostuvo que ha percibido una "actitud triunfalista" en sectores de la prensa limeña.

"Les daría un consejo a mis amigos peruanos, ya que vi a los diarios triunfalistas y a muchos en la televisión hablando de la contundencia de los argumentos peruanos: esperen que Chile hable el jueves", insistió.