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Lima y Metropolitano se enfrentan por tarifas
Protransporte rechaza aumento. Dice que, si no se llega a un acuerdo, tomará acciones legales.
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Una nueva disputa entre la Municipalidad de Lima y los operadores del Metropolitano deja como únicos perdedores a los usuarios de este servicio: resulta que se ha anunciado el alza de los pasajes, que comenzaría a regir desde este sábado. De acuerdo con la nueva tarifa, el viaje en un bus troncal –por el que se pagaba S/.1.5– costará ahora S/.2.
Si bien la posición de la comuna capitalina ha sido clara al rechazar este incremento de pasajes –e, incluso, la alcaldesa Susana Villarán expresó ayer que era "pura especulación"–, el contrato del Metropolitano (firmado en el 2008) indica que los consorcios sí pueden subir las tarifas.
El documento señala que el Consejo Coordinador, que está integrado por los cuatro operadores y por un representante de Protransporte, puede establecer el nuevo costo a través de una votación.
Así, los días 8 y 14 de noviembre se llevaron a cabo reuniones y, finalmente, se aprobó la nueva tarifa por cuatro votos a favor y uno en contra (del gerente de Protransporte, Hernán Navarro).
OPERADORESJosé Díaz León, representante de los cuatro consorcios, dijo a Perú21 que hoy –en una reunión con Protransporte– ratificarán ese incremento.
Sostuvo que la medida es para suplir las pérdidas que le generan las imperfecciones del sistema. "Lima no ha cumplido con ampliar en 8 km el corredor ni con retirar las rutas de la competencia", explicó.
Remarcó que está en manos del municipio evitar el alza y que una de las maneras es que subsidie el servicio, como ocurre con el Tren Eléctrico.
Por su parte, Juan Tapia, jefe de Protransporte, advirtió que si no hay una solución tomarán acciones legales, como un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima.
SABÍA QUE
- A través de un comunicado, Protransporte señaló que el consorcio coordinador no tiene facultad absoluta, sino regulada por un contrato que fija requisitos y condiciones para aprobar un aumento de la tarifa. Refiere que, al no contar con el sustento técnico exigido, dicho acuerdo no puede ser implementado.
- Según Protransporte, al día viajan 500 mil personas en el Metropolitano. El 70% de esos usuarios utiliza los buses troncales.
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