/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzalez: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Lima apuesta por integrar el transporte público masivo

Municipalidad capitalina informó que en octubre se pondrán en marcha cinco corredores complementarios, y se prepara un proyecto de ley para crear una Autoridad Autónoma de Transporte.

Imagen
Fecha Actualización
Sea en buses, en combis o en vehículos particulares, los limeños hacemos 13 millones de viajes diarios, lo que genera un descomunal caos vehicular. Por ello, con el Metropolitano I y el Tren Eléctrico I se busca convertir a Lima en una ciudad que se movilice en transporte público masivo. Pero ambos sistemas viales solo cubrirán el 10% de los viajes que cada día se hacen en la capital.

Para mejorar este panorama, hasta el año 2014, la Municipalidad de Lima implementará un sistema integrado de transporte público que logrará cubrir el 40% de los viajes en la ciudad.

En efecto, luego de que el Gobierno Central anunciara la construcción del Tren Eléctrico II, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que el Metropolitano II ya no se hará, sino que se convertirá en un corredor complementario temporal porque comparte el 85% de la ruta del tren.

Los ómnibus tendrán un paradero inicial en Chosica y llegarán al límite con el Callao.

INTEGRACIÓNAdemás, al Metropolitano I y al Tren Eléctrico I se sumarán cinco corredores complementarios por los que circularán buses con tecnología Euro 4.

Gustavo Guerra García, asesor municipal en materia de transporte, señaló que los consorcios empezarán a desplazarse por esas rutas desde octubre del presente año.

Cada corredor tendrá, dijo, carriles exclusivos que permitirán que el transporte público avance más rápidamente que los autos privados.

Para construir un kilómetro de corredor complementario se requiere una inversión de entre 500 mil y dos millones de dólares. Esta cifra es mucho menor de lo que se necesita para un corredor vial como el Metropolitano, cuya inversión por kilómetro es de 10 millones de dólares.

OPERADORESLa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó ayer que hay 53 consorcios interesados en operar dichas rutas por un periodo de 10 años. "Estas empresas están conformadas por 208 propietarios de 25 mil ómnibus, lo que representa dos tercios del parque automotor (32 mil) destinado al transporte público", indicó.

En estas unidades se instalarán torniquetes para el pago del pasaje con las tarjetas inteligentes utilizadas en el Metropolitano I y en el Tren Eléctrico I.

Igualmente, Protransporte y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) negocian la unificación de sus tarifas.

Al mismo tiempo, se pondrán en marcha otros cuatro 'corredores de integración' que circularán por vías metropolitanas, como las avenidas Benavides, Universitaria, Angamos y Del Ejército.

Este año, la Gerencia de Transporte Urbano del municipio de Lima iniciará un plan piloto en la avenida Benavides. Los otros tres corredores tendrán luz verde desde julio de 2013.

Finalmente, se invertirá más de 50 millones de soles en el programa de chatarreo, que pretende eliminar 4,000 buses y combis con más de 20 años de antigüedad. Hasta el momento se ha entregado hasta 10 mil dólares a más de 90 dueños de combis.

AUTORIDAD AUTÓNOMALa Alcaldía de Lima también prepara un proyecto de ley que propone la creación de una Autoridad Autónoma de Transporte. En la propuesta participarán el Gobierno Regional del Callao y la Presidencia del Consejo de Ministros. Al respecto, Uriel Montesinos, presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros, refirió que esta entidad debe proponer normas especializadas.

"Esta autoridad debe preparar regulaciones propias y ocuparse del financiamiento integral de los proyectos en Lima y Callao", dijo. De esa forma, añadió, se aliviaría el caos vehicular y los problemas generados por la competencia que hay entre los prestadores del servicio de transporte.

DATOS

- Hasta el momento, entre los 14 consorcios interesados en operar los cinco corredores complementarios están Vías Carretera Central, Lima Norte S.A., Vial Enatru S.A., Próceres Abancay, Vial Sur, Javier Prado-La Marina, Vía Evitamiento, Transportes Chosica y Consorcio Operacional Norte Sur.

- Los consorcios tendrán conductores que recibirán un sueldo fijo y contarán con un seguro de salud. Los contratos se firmarán por un periodo de 10 años.