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Lima apuesta por integrar el transporte público masivo
Municipalidad capitalina informó que en octubre se pondrán en marcha cinco corredores complementarios, y se prepara un proyecto de ley para crear una Autoridad Autónoma de Transporte.
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Sea en buses, en combis o en vehículos particulares, los limeños hacemos 13 millones de viajes diarios, lo que genera un descomunal caos vehicular. Por ello, con el Metropolitano I y el Tren Eléctrico I se busca convertir a Lima en una ciudad que se movilice en transporte público masivo. Pero ambos sistemas viales solo cubrirán el 10% de los viajes que cada día se hacen en la capital.
Para mejorar este panorama, hasta el año 2014, la Municipalidad de Lima implementará un sistema integrado de transporte público que logrará cubrir el 40% de los viajes en la ciudad.
En efecto, luego de que el Gobierno Central anunciara la construcción del Tren Eléctrico II, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que el Metropolitano II ya no se hará, sino que se convertirá en un corredor complementario temporal porque comparte el 85% de la ruta del tren.
Los ómnibus tendrán un paradero inicial en Chosica y llegarán al límite con el Callao.
INTEGRACIÓNAdemás, al Metropolitano I y al Tren Eléctrico I se sumarán cinco corredores complementarios por los que circularán buses con tecnología Euro 4.
Gustavo Guerra García, asesor municipal en materia de transporte, señaló que los consorcios empezarán a desplazarse por esas rutas desde octubre del presente año.
Cada corredor tendrá, dijo, carriles exclusivos que permitirán que el transporte público avance más rápidamente que los autos privados.
Para construir un kilómetro de corredor complementario se requiere una inversión de entre 500 mil y dos millones de dólares. Esta cifra es mucho menor de lo que se necesita para un corredor vial como el Metropolitano, cuya inversión por kilómetro es de 10 millones de dólares.
OPERADORESLa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó ayer que hay 53 consorcios interesados en operar dichas rutas por un periodo de 10 años. "Estas empresas están conformadas por 208 propietarios de 25 mil ómnibus, lo que representa dos tercios del parque automotor (32 mil) destinado al transporte público", indicó.
En estas unidades se instalarán torniquetes para el pago del pasaje con las tarjetas inteligentes utilizadas en el Metropolitano I y en el Tren Eléctrico I.
Igualmente, Protransporte y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) negocian la unificación de sus tarifas.
Al mismo tiempo, se pondrán en marcha otros cuatro 'corredores de integración' que circularán por vías metropolitanas, como las avenidas Benavides, Universitaria, Angamos y Del Ejército.
Este año, la Gerencia de Transporte Urbano del municipio de Lima iniciará un plan piloto en la avenida Benavides. Los otros tres corredores tendrán luz verde desde julio de 2013.
Finalmente, se invertirá más de 50 millones de soles en el programa de chatarreo, que pretende eliminar 4,000 buses y combis con más de 20 años de antigüedad. Hasta el momento se ha entregado hasta 10 mil dólares a más de 90 dueños de combis.
AUTORIDAD AUTÓNOMALa Alcaldía de Lima también prepara un proyecto de ley que propone la creación de una Autoridad Autónoma de Transporte. En la propuesta participarán el Gobierno Regional del Callao y la Presidencia del Consejo de Ministros. Al respecto, Uriel Montesinos, presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros, refirió que esta entidad debe proponer normas especializadas.
"Esta autoridad debe preparar regulaciones propias y ocuparse del financiamiento integral de los proyectos en Lima y Callao", dijo. De esa forma, añadió, se aliviaría el caos vehicular y los problemas generados por la competencia que hay entre los prestadores del servicio de transporte.
DATOS
- Hasta el momento, entre los 14 consorcios interesados en operar los cinco corredores complementarios están Vías Carretera Central, Lima Norte S.A., Vial Enatru S.A., Próceres Abancay, Vial Sur, Javier Prado-La Marina, Vía Evitamiento, Transportes Chosica y Consorcio Operacional Norte Sur.
- Los consorcios tendrán conductores que recibirán un sueldo fijo y contarán con un seguro de salud. Los contratos se firmarán por un periodo de 10 años.
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