DETENCIONES. Ha descendido la cantidad de inmigrantes ilegales que tratan de ingresar por la frontera. (Bloomberg)
DETENCIONES. Ha descendido la cantidad de inmigrantes ilegales que tratan de ingresar por la frontera. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (AFP).– La Corte Suprema estadounidense anunció que examinará la controvertida ley SB 1070 de Arizona (suroeste), que por primera vez criminalizó la inmigración ilegal en un estado y que ha sido parcialmente suspendida por la justicia.

Arizona decidió recurrir a la Suprema después de que el Departamento de Justicia consiguió que un tribunal federal suspendiera parte de la ley.

Una portavoz informó que la Corte emitirá una sentencia durante la actual sesión judicial, que termina en junio del próximo año.

La ley SB 1070 fue promulgada en abril de 2010 y rápidamente causó polémica porque exigía, por primera vez en la historia de Estados Unidos, que la Policía estatal detuviera a las personas sospechosas de no tener los papeles en regla.

Ante un tribunal federal, el gobierno del presidente Barack Obama apeló la norma, que inspiró leyes semejantes en Carolina del Sur, Utah, Georgia, Indiana y Alabama. Este último estado aprobó una ley aún más dura que niega el acceso al agua y a la electricidad a aquellas personas que no puedan demostrar su residencia legal.

MILLONES DE ILEGALESLos asuntos migratorios son prerrogativa federal en Estados Unidos, pero los defensores de esas leyes argumentan que los estados tienen derecho a detener a los indocumentados en su territorio para, luego, traspasarlos a las agencias encargadas de su deportación.

Estados Unidos cuenta con unos 11 millones de indocumentados, y en Arizona, el Estado que más cruces ilegales soporta en toda la frontera con México, viven unos 400 mil extranjeros sin papeles en regla, según cálculos del Centro Pew Hispanic.

Obama y otros opositores, incluyendo a muchos demócratas y a grupos de derechos civiles, han criticado la ley pues creen que podría generar un hostigamiento de los estadounidenses a los hispanos.

SABÍA QUE

- EE.UU. detuvo a 340 mil ilegales en el año fiscal 2011.

- El año anterior arrestó a 463 mil indocumentados.