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Una resolución ministerial, publicada ayer en El Peruano, ha dado inicio a una esperada noticia: la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate y el Callao. Además, con la disposición quedó definida la ruta del tren en el sector que corresponde al primer puerto.

"Con esto se da por convocada la concesión", manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Con gran optimismo, el presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que se trata de un sistema que cambiará el rostro de la ciudad.

"Irá de Ate al Callao, con un bracito al aeropuerto (Jorge Chávez). La Línea 2 va a ser, en su totalidad, subterránea", enfatizó durante la inspección de la construcción del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima (más conocido como Tren Eléctrico), que llegará a San Juan de Lurigancho.

Humala dijo, además, que su gobierno cree que la solución a largo plazo para el caos vehicular es un sistema de trenes. "La Línea 1 transporta a unos 270 mil pasajeros al día. Creemos que lo mismo hará la Línea 2. Hablamos de un transporte masivo, limpio de energía", destacó.

MODIFICARÁN CORREDORESSobre este tema, el ministro Carlos Paredes señaló que la Municipalidad de Lima se ha comprometido a modificar las rutas de los corredores viales –que serán licitados en 2013– en caso de que estos últimos coincidan con la futura Línea 2 del Metro de Lima.

Recalcó que en esta obra se invertirán unos 5 mil millones de dólares y que ya se ha publicado una primera versión de la bases. Paredes espera que la buena pro sea otorgada en el primer semestre del 2013.

EXCELENTE ALTERNATIVAAl respecto, el alcalde de La Victoria –y expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico–, Alberto Sánchez Aizcorbe, se mostró a favor de que la Línea 2 recorra la avenida 28 de Julio.

"La Municipalidad de Lima solicitó que se hiciera el trazo por la avenida Grau, para que se integre a la Estación Central del Metropolitano, pero esto no hubiera sido lo más conveniente", aseveró.

Indicó que esta última propuesta habría significado un gran costo pues, entre otras cosas, se hubiera tenido que expropiar unos 100 predios, aproximadamente.

"Además, me parece que la mejor alternativa es que el tren recorra zonas de alta densidad poblacional, y Grau no cumple con esa característica", sostuvo.

Por la misma razón, no está de acuerdo con el nuevo recorrido que la Línea 2 del Metro de Lima hará en el Callao. "Lo más conveniente es que siga por la avenida Venezuela y que se acerque a La Punta, donde hay grandes proyectos. La avenida Colonial es un sector industrial, muy solitario", comentó.

Otras de las ventajas que resalta Sánchez Aizcorbe es la posibilidad de unir Ate con Chosica y San Mateo a través de trenes de cercanías. "Hay una empresa interesada en desarrollar este proyecto. Se trata de vagones que hacen recorridos relativamente cortos y en tiempo reducido", aseveró.

Justificó la millonaria inversión que se quiere hacer en este proyecto ya que, según afirmó, cada año hay 2,500 millones de dólares en pérdidas por no contar con un sistema de trenes.

"En esto se incluye el gasto de combustible, de horas-hombre y los irreparables daños personales (muertos y heridos) que ocasionan los accidentes", puntualizó.

Acotó que, con el tiempo, el mantenimiento de vagones y rieles es más barato que la reparación de buses y pistas.

DATOS

- El ministro de Transportes, Carlos Paredes, declaró que el Congreso evaluará un proyecto de ley para acelerar el proceso de expropiación de viviendas en caso de obras importantes.

- Se espera que en el año 2016 se inaugure el primer tramo de esta obra.

- Proinversión proyecta que más de 600 mil personas al día hagan uso de este servicio.