PUBLICIDAD
Lo justo y lo inteligente
Ayer se llevó a cabo en Lima una importante reunión: La mujer como motor de crecimiento e inclusión social. Organizado por el BID y por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el evento tuvo como protagonista a la rutilante Hillary Rodham Clinton, quien demostró su conocimiento sobre los problemas de género en nuestras sociedades.
Imagen
Fecha Actualización
Guido Lombardi,Opina.21glombardi@peru21.com
El presidente Humala afirmó que invertir en la mujer es no solo lo justo sino lo inteligente porque la atención de sus necesidades, en particular en educación y salud, tiene mayor impacto que en cualquier otro sector. En su momento, la ministra Carolina Trivelli insistió en una idea central para el desarrollo de la mujer en nuestro país, la necesidad de diseñar una política social y no diversas políticas sectoriales. Hizo también afirmaciones rotundas sobre la adecuación de los programas sociales a los requerimientos del momento y a la constante evaluación a que deben ser sometidos.
Quizá la conclusión más importante a la que llegaron las (y los) participantes fue que la inclusión social es, cada vez más, un objetivo compartido y que la tarea pendiente en la mayoría de casos es que esa inclusión sea también financiera; siendo la responsabilidad, en este caso, tanto del Estado como del sector privado.
En las distintas mesas de trabajo se hicieron preguntas de fondo: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas para reducir brechas de desigualdad y promover la inclusión? ¿Qué están haciendo las empresas privadas para mejorar la integración de las mujeres empresarias a sus cadenas de valor? ¿Cómo generar capacidades financieras en los usuarios de programas sociales? Pero la más conmovedora fue ¿cómo lograr que los hijos de una madre rural, probablemente analfabeta, tengan acceso a la igualdad de oportunidades?
La respuesta la dio, con su sola presencia y energía, la regidora de la Municipalidad de Chincheros Cirila Quillahuaman, símbolo del encuentro.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD