/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Por ser una jueza brava me han dicho bruja"

“Soy muy intensa y disciplinada, muy perseverante y perfeccionista. Obviamente, tranquila no soy”, nos dice Rossana Lignarolo, jueza de El gran show.

Imagen
Fecha Actualización
Rossana Lignarolo,CoreógrafaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Rossana Lignarolo es la severa jueza colombiana que evalúa el trabajo de los participantes de El gran show. Coreógrafa y diseñadora con estudios en Londres, señala que el nivel de nuestros bailarines no es el mejor, pero que el trabajo de nuestros coreógrafos sí le parece bueno. Conózcala más en esta conversación sin puntaje de por medio.

Es coreógrafa del Carnaval de Barranquilla, su ciudad…Así es. Es el segundo mejor del mundo. En Barranquilla hay 35 mil bailadores. Estamos llenos de danzas, algunas de ellas tradicionales –paloteo, coyongo–, pero también hemos acogido las danzas de fantasía. Y como somos multiétnicos –indios, negros y españoles–, hemos acogido diversos ritmos, como la cumbia, el ballenato y la salsa. Además, por el carnaval llegaban a Barranquilla las más grandes orquestas cubanas, puertorriqueñas, dominicanas.

Ha hecho ballet clásico y danza contemporánea. ¿Le gusta lo popular?Hago bastantes cosas, soy hiperactiva. Soy coreógrafa de oficio –gracias a Dios, he podido vivir de esto– y me buscan para organizar grandes espectáculos: eventos deportivos (la Copa América, por ejemplo), coronaciones de reinas, bailes de carnaval y más. Me gusta el espectáculo, y lo que hago es transformar, estilizar lo popular. Me aburre lo que hace todo el mundo. Por eso cambio, renuevo, le doy una nueva lectura a lo popular, que me encanta, pues de él proviene todo. Salgo a la calle y lo disfruto, pero si yo lo voy a hacer, tengo que transformarlo.

¿Fue una buena bailarina?Sí. Es más, lo soy, porque aún me entreno (ríe). Nunca bailé espectáculos como Cascanueces, y no persistí en lo clásico porque eso ya está hecho, y muy bien hecho, y mi personalidad me exige crear, dejar atrás los parámetros. La danza contemporánea es un territorio más abierto, más amplio…

¿Y qué tan competente es allí?Me encanta. Acabo de hacer una performance el pasado 17 de noviembre. Soy una vanguardista, una atrevida, una luchadora, he abierto camino…

¿Sus coreografías se podrían presentar en Londres, en Nueva York?Sí. Tengo muchas cosas interesantes. Es más, debería estar allí (ríe). Debo reconocer que en Colombia tenemos carencia de bailarines profesionales. Nos sobran bailadores, pues en la costa del Caribe todos bailan, pero estos son populares, no tienen formación técnica ni académica.

Como jueza de concursos de baile ha ganado fama por ser muy severa. ¿Es severa de verdad o ha creado un personaje?Soy así, muy severa, muy dura con mi trabajo. Y así como soy exigente con los otros, también lo soy conmigo. La primera vez que estuve de jueza entré muy nerviosa. Entonces, le pedí a Dios que me ayudase a ser coherente y justa, a no mentirme. Entonces, fui sincera y flui, pero todos me miraban raro, no esperaban mi desempeño… pero gusté. No soy un personaje, la gente que me conoce sabe lo exigente que soy con mi trabajo… soy un poco brava, pero en mi vida cotidiana soy bastante normal, aunque tranquila no soy (risas).

La recuerdo como jueza de un concurso al que llamaron 'Campeonato Mundial de Baile'. ¿El nivel era 'mundial'?Algunas parejas tenían ese nivel, pero la diferencia se notaba en participantes como Delly Madrid o la misma pareja colombiana, quienes eran actrices o bailadoras, pero no bailarines profesionales. Y no es que sea dura, digo la verdad y soy firme con quienes no dan la talla.

¿Alguien le ha dicho bruja?Claro. Es más, como soy una jueza dura y me pongo brava, me lo repiten siempre, sobre todo en Barranquilla (ríe). Es que hay que estar exigiendo. Debo reconocer que soy fregada. Siempre fui una mujer distinta, tanto en casa como en mi entorno. Más que rebelde, inquieta.

Tiene muchas dotes histriónicas, dramáticas…(Ríe). Es verdad. Y si no he desarrollado esa faceta ha sido por falta de tiempo. A los 19 años me fui a Londres. Y cuando regresé a Barranquilla fui convocada por el Country. Desde entonces no he parado.

¿Cómo está el nivel de los participantes de El gran show?Lo he visto bajo. Hay mucha parafernalia alrededor, y yo miraba al bailarín y este no hacía nada. Son las primeras galas, hay que seguir viéndolos, pero hay que tomar en cuenta que son famosos bailando con bailarines profesionales.

Y si es así, ¿por qué sigue siendo tan severa en sus juicios?Yo no perdono nada. Este es un concurso de baile y me han traído como jueza para evaluar a todas las parejas.

¿Cuál es el nivel de nuestros coreógrafos?Su trabajo estuvo bien, limpio, con mucha energía. Mi conclusión es que las coreografías están bien, los ejecutantes deben mejorar.

AUTOFICHA

- Los barranquilleros somos extrovertidos y rumberos. Dicen que trabajamos poco, pero no es verdad. Nuestro carnaval es el segundo mejor del mundo.

- Como coreógrafa he participado muchas veces en el carnaval y me ha tocado coronar a la reina. Mi hermana fue Miss Colombia.

- Fui bailarina del Ballet de Barranquilla. La música popular me encanta, pero dirijo el Ballet Contemporáneo de Barranquilla. Estudié diseño en Londres.