/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Juan José Garrido: Ucronías

Imagen
Fecha Actualización
Uno de los pilares fundamentales de la democracia, como sistema de gobierno, es la separación de poderes; léase, que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se encuentren bajo la tutela de una persona (un autócrata) o un partido político (la "dictadura perfecta"). Cuando un partido gana en elecciones democráticas tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, pues dependerá mucho de su actuar político para definir si la separación es real (como ocurre en los países desarrollados) o efímera (como suele suceder en los nuestros).

Las sociedades modernas no se hacen problemas cuando el Poder Ejecutivo reside en un partido y el Poder Legislativo, en otro. Estados Unidos es un perfecto ejemplo: demócratas y republicanos se turnan cada tanto la dirección del Ejecutivo y del Legislativo; de hecho, según el economista Robert Barro, la mejor variante para el crecimiento económico, entre las cuatro posibles combinaciones, es un presidente demócrata y un legislativo republicano.

Que el Ejecutivo y Legislativo se encuentren en manos distintas, en países de baja calidad institucional como el nuestro, no es imprescindible, pero tranquiliza al sistema democrático; de otra manera, el presidente puede atrincherarse (Fujimori, Chávez, Morales y tantos otros). Cuando el Ejecutivo controla el Legislativo, hace más difícil, también, el control sobre los actos del primero (que el presidente despilfarre recursos o caiga en corruptelas). Por ejemplo: para el presidente Humala habría sido más difícil sacar los tres megaproyectos (por US$15,000 millones) sin la mayoritaria coalición que lo soportaba en el Legislativo.

Hoy, que el ppkausismo lidera el Ejecutivo y el fujimorismo lidera el Legislativo, de pronto salen muchos a criticar a estos últimos, llamándolos obstruccionistas, golpistas y demás. Bueno, hagamos el ejercicio alternativo: imaginemos la ucronía, la realidad alterna a este escenario.

Primero, imaginemos que PPK ganó tanto la Presidencia como los 73 escaños que ganaron los fujimoristas (para imaginar mejor el ejercicio, imaginemos que el fujimorismo ganó los escaños del ppkausismo). Para empezar, la mayoría de proyectos discutibles, como el Gasoducto o Chinchero, hubiesen salido sin problemas, sin importar las quejas de la magra oposición política. Algo parecido a lo que ocurrió con el nacionalismo. Cualquier intento de los órganos de control por hacer su trabajo hubiese sido limitado (de hecho, ha ocurrido aun con oposición). ¿Qué pasaba con las facultades delegadas? ¡Las que quieran! Y así…

Segundo, imaginemos que PPK ganó la Presidencia, pero otro partido (que no sea el fujimorismo) ganó el Legislativo. Imaginemos, por ejemplo, que el Frente Amplio ganó los 73 escaños que ganó el fujimorismo. Por como han votado hasta hoy, el país sería un desastre inimaginable: para empezar, tal vez no se habría constituido el gabinete Zavala (recordemos que unos votaron a favor, pero dos votaron en contra y se abstuvieron). Sin duda no habrían recibido, sin embargo, las facultades delegadas, ni habrían aprobado el presupuesto (el Frente Amplio se opuso a ambos); frente a Chinchero, sin exagerar, habrían discutido una eventual vacancia presidencial. Me imagino perfectamente al congresista Manuel Dammert, quien le ha dedicado dos libros al presidente Kuczynski, liderando la comisión investigadora con denodada antipatía.

¿Y si ganaba Acción Popular los 73 escaños? ¿Se imaginan a 73 Lescanos en oposición a Kuczynski? ¿Creen que Acuña no habría usado sus 73 escaños de manera política? ¿Alan García viviría en España si el Apra los tuviera?La mayoritaria oposición fujimorista no le ha hecho las cosas fáciles a este gobierno, pero tampoco se las ha hecho tan difíciles como podría haberlo hecho, y –estoy seguro– es menos destructiva que la mayoría de sus alternativas. Recordemos que, a fin de cuentas, los proyectos político-económicos de ambos, así como los perfiles de la mayoría de sus tecnócratas, son similares, o en todo caso más cercanos que entre otros partidos.

No creo que el fujimorismo sea el principal problema (sin dudar, de nuevo, que no le hace las cosas fáciles al gobierno), sino la actitud del oficialismo desde antes del 28 de julio de 2016. Por ejemplo: el fujimorismo votó en bloque a favor de la investidura de Fernando Zavala, no obstante los congresistas ppkausas –días antes– se habían abstenido de apoyar a la Mesa Directiva de Luz Salgado.

El presidente Kuczynski desde el inicio prefirió apoyarse en el antifujimorismo, bajo la creencia de que, con ellos y el apoyo popular, podían resistir cualquier embate opositor. Hoy sabemos que fue una torpeza, pero es –como dicen– agua que corrió bajo el puente. ¿Pueden intentar otra vía en el segundo año? Siempre se puede, pero para ello se requiere visión, estrategia, altura, compromiso y valentía.