EN LA MIRA. Fiscal considera sólida la denuncia contra presidenta. (AP)
EN LA MIRA. Fiscal considera sólida la denuncia contra presidenta. (AP)

BUENOS AIRES (EFE).– La justicia argentina investiga a la presidenta Cristina Fernández y a otros funcionarios por las restricciones impuestas a la compra de divisas y por la autorización para usar las reservas con el fin de pagar la deuda, confirmaron hoy fuentes ligadas a la causa.

El fiscal Carlos Stornelli indaga a la mandataria; a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al titular del Fisco, Ricardo Echegaray, a raíz de una denuncia judicial presentada por la líder de la opositora Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió.

"Stornelli consideró que la denuncia era lo suficientemente sólida como para abrir una investigación", indicaron fuentes de la agrupación política.

El fiscal investiga si las resoluciones que dispusieron el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda externa constituyeron actos perjudiciales para el valor del peso argentino.

Para ello, el fiscal pidió un peritaje sobre las transferencias del Banco Central al Gobierno y sobre el nivel de las reservas.

CUESTIONAN REFORMAEn marzo pasado, el Senado convirtió en ley una reforma de la carta orgánica del Banco Central que permite al Tesoro disponer de más recursos para financiarse, y eliminó la obligación que tenía la entidad de mantener las reservas necesarias para respaldar la totalidad del dinero en circulación.

Desde 2010, Argentina utiliza "reservas excedentes" del Banco Central para cancelar compromisos de deuda con entes crediticios a raíz de las dificultades del país para acceder a aportes de organismos internacionales desde 2001, cuando declaró un cese de pagos en medio de una profunda crisis económica.

La diputada Carrió también pidió en su presentación que se investigue la aplicación de restricciones a la compra de dólares, las cuales limitaron, "de manera arbitraria, irrazonable e ilegal, el acceso al mercado cambiario", señala la denuncia publicada por el periódico Clarín. La medida incrementó la demanda en el mercado negro.

TENGA EN CUENTA

- El gobierno de Cristina Fernández endureció las restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía argentina con la prohibición de comprar divisas extranjeras para ahorrar y para la adquisición de inmuebles, y aumentó los controles sobre quienes solicitaban dólares para salir de viaje.