notitle
notitle

Beto Ortiz,Pandemoniobortiz@peru21.com

Adrianzén, Eduardo: "Ahora, lector, ya sabe cómo se fabrican esos falsos realities. Se buscan personas con la vida privada más truculenta, sórdida y desagradable que sea posible". Lo dice el laureado autor del guión de 'Magnolia Merino', la miniserie biográfica más truculenta, sórdida, desagradable y, de lejos, la peor bazofia difamatoria de la historia de la televisión peruana. ¡Vaya moralista horrorizado!

Álvarez Rodrich, Augusto: "A mí esto me produce asco". Aj. Guácala. Pof. Se nos puso asquiento el Colorado. Competimos hace dos años en el horario y desde entonces no ha dejado de ostentar un sólido tercer puesto. Los cínicos no sirven para este oficio, dijo Kapuczynski. Los malos perdedores, tampoco.

ANDA, Comité de Ética: "Tratándose de un caso policial, consideramos que la discusión debe quedar en ese nivel".

Bozzo, Laura: "A mí también me pasó, una panelista mía fue asesinada a puñaladas. Nosotros le ofrecimos ayuda y ella volvió con su agresor. No hay que echarle la culpa al canal o al conductor, sino ver qué hay detrás de estas mujeres que perdonan a los agresores y de sus familias". Razón no le falta pero, como era de esperarse, su ardorosa defensa fue usada, obviamente, en mi contra.

Cachetada, La Doctora: "Hay una cosa perversa en programas como el de Beto Ortiz". Sí, claro. Pero bien que madruga feliz de la vida cada vez que la invito a mi set, ¿no? Sálvese de tanta perversidad y no vuelva a venir, doctora.

Delta, Mónica: "Beto no es mi amigo y alguna vez fue mi enemigo, pero aprovechar el execrable crimen de una joven que participó en el programa de mayor sintonía sabatino para tirárselo abajo es francamente deplorable".

Kuczynski, Pedro Pablo: "Programas como estos existen en todo el mundo. No seamos más moralistas que el resto. Los romanos entretenían a las multitudes con pan y circo".

Hildebrandt, César: "Todos los indicios apuntan a Beto Ortiz y su productora…" llegó a escribir esta semana el otrora ganador imbatible de la Encuesta del Poder de Apoyo. Ahora que la ganamos otros, la encuesta ya no le gusta: la detesta y la coloca en su página de humor en calidad de huevada de la semana. Pobre. Tiene que escribirse solito medio semanario y, como tijeretear revistas extranjeras y libros sobre la Guerra con Chile no le basta, acaba de inaugurar 'Colaboraciones Forzadas', una nueva e ingeniosa sección consistente en publicar crónicas ajenas sin pagar ni un mango a sus autores. Esta semana, quizá creyendo incomodarme, reimprimió –a dos páginas– una vieja crónica mía sobre Alan García. Mi pluma agradece el homenaje, pero me temo que ahora van a tener que vender 250 ejemplares para poder cubrir mis honorarios profesionales. ¿Mando mi recibo a nombre de Plutón Editores, chato?

Lúcar, Nicolás: "Este crimen ha desatado una reacción increíble, donde lo que se pretende decir es que Ruth murió porque salió en 'El valor de la verdad'. No hay nada que pueda justificar el asesinato de una mujer. No podemos malentender la competencia en televisión. Es legítimo que se discuta sobre la calidad de un programa, pero no que se pretenda culparlo del asesinato de una persona".

Mariátegui, Aldo: "No soy fan de Beto, él siempre ha sido polémico y tiene enemigos, pero esto es injusto: no hay relación de causa-efecto entre el programa y la muerte de esta chica; está claro que, aquí, de lo que se trata es de bajarse a Beto".

Medina, Magaly: El lunes se mostró crítica pero equilibrada y dijo: "Penalmente, el programa no tiene la culpa, Beto no tiene la culpa. Acá en lo que se ha equivocado Beto es en su forma pedante de defenderse" (…) "Yo no voy a hacer cargamontón porque soy tan animal televisivo como él y las personas que hacemos televisión debemos saber hasta dónde llegar y no los mercachifles, productores de balcón los que vengan a decirnos quién debe desaparecer de la televisión". Pero el martes, al ver su rating y comprobar que ocuparse del asunto le había permitido pasar de modestos 12 a robustos 20 puntos de rating, como en los viejos tiempos se engoriló e hizo un sincero y muy espectacular despliegue del más macerado rencor. Qué no me dijo. Citarlo todo ocuparía este diario entero incluyendo los espacios en blanco del crucigrama.

Miyashiro, Aldo: "Llegaste lleno de oro al barrio de madrugada (…) Tus enemigos comenzaron a salivar y te convirtieron en un asesino. Yo conozco al mejor Beto Ortiz y no creo que seas un asesino". Gracias, Chino. Que tú me redescubriste. Eso es… verdad.

Palacios, Rosa María: "Que la tragedia de este caso sirva para entender que estas no son 'cosas de mujeres' sino la esencia misma de un expandido problema criminal que merece respuestas". Que toda la antipatía que justificadamente le inspiro no le impida analizar con objetividad me inspira sumo respeto, señora.

Patriau, Mariella: "Un muerto en el pasivo de la competencia". El pasivo, claro. ¿Captaron la sutil bromita homofóbica? ¿No? El pasivo. Qué dama tan elegante. Competencia, dice. Ostenta un rotundo séptimo lugar en el ranking sabatino. Tu envidia es mi progreso.

Salazar, Federico: "No imaginemos que existe gente buena a la que la TV convierte en mala. Más bien, hay gente mala que se relaciona con la TV como se relaciona con hemiciclos, iglesias o colegios" (…) "La TV levanta pasiones y por eso es difícil pensar en ella como algo distinto a una persona en la que podemos depositar nuestra necesidad de culpar y maldecir". Compito con Federico y eso no le impide ser imparcial. Cómo se nota que él sí me gana.

Salinas, Patricia: "Los argumentos de Beto para protegerse desde el altar de su rating y la soberbia del que cree que todos lo envidian dan pena". Y hablando de dar pena, la buena Patty intentó muchas veces hacer TV, pero solo logró una paginita desde la que se consuela disparando con cerbatana su frustración contra los que sí hacemos TV.

Sociedad Nacional de Radio y TV: Jorge Baca, presidente de la SNRTV, confirmó que su institución ha recibido tres quejas contra 'El valor de la verdad'. Dijo que las dos primeras se refieren de forma genérica a aspectos de producción y que la tercera aborda específicamente el caso Sayas. Interesante. Creíamos que existía un compromiso de confidencialidad en torno a las quejas del público que reciben pero, ahora que comprobamos que no es así, preguntamos: ¿podrían publicar las quejas que existen contra todos los demás programas de la TV nacional?

Schultz, Howard (creador del formato de 'El valor…'): "First, let me say how sorry I am to read this news. This is a tragedy and these types of tragedies have a way of silencing the truth and putting fear into the hearts of people convincing them to avoid the truth". ("Primero, déjame decirte cuánto lamento leer esta noticia. Es una tragedia, y este tipo de tragedias, de algún modo, silencian la verdad y siembran temor en los corazones de la gente, convenciéndola de evitar la verdad").

Vásquez Kunze, Ricardo: "Los quijotes contra la TV basura se regodean en tirársela a esas verdades truculentas que ensucian una TV que quisieran intervenir en nombre de la excelencia, olvidando que ellos son los primeros usuarios de las redes sociales donde millones de exhibicionistas exponen algo peor que verdades truculentas todos los días y gratis: la aburrida certeza de sus tristes vidas".

Vivas, Fernando: "Este es un caso extraordinario de televicidio, donde hay una responsabilidad de los medios". Oh, críticos. Oh, eunucos. Siempre saben cómo, nunca tienen con qué.

Zileri, Marquito: ¿El horror de la maldad? Ya, claro: Satanás me queda chiquito. No importa cuántos amigos poderosos le queden a tu papi ni cuántas veces se cambien de razón social para cabecear, evadir y evitar cerrar lo poco que les queda de su pobre revista: igual nos veremos las caritas, tarde o temprano, en el Poder Judicial.