Es primordial que el especialista es determinar la causa de la infertilidad. (USI)
Es primordial que el especialista es determinar la causa de la infertilidad. (USI)

Estudios recientes han determinado que los hombres, en promedio, tienen menos espermatozoides que años atrás. La mala alimentación, la contaminación ambiental, el estrés y hasta la radiación de los celulares podrían estar influyendo en este aspecto. Sin embargo, todo esto aún es materia de investigación y debate.

Lo que sí es cierto es que hay causas de infertilidad masculina que ya están identificadas. Según Néstor Avilés, urólogo de la Clínica Javier Prado, estas pueden ser diabetes, problemas en la glándula hipófisis, tiroides, daño hepático, tabaquismo, obstrucción de los vasos deferentes, varicocele, infecciones de transmisión sexual, edad avanzada, factores hereditarios, hormonales, inmunológicos y otros. "Por ejemplo, la prostatitis, que es la inflamación de la próstata, también afecta la fertilidad, pues hace que los espermatozoides pierdan movilidad. Suele presentarse en hombres que tienen entre 20 y 40 años de edad. Hay que tener cuidado, ya que es muy común en nuestro país", dice Avilés.

¿HAY SOLUCIONES?Lo primero que debe hacer el especialista es determinar la causa, mediante el estudio del historial clínico y los análisis de laboratorio correspondientes, y así poder diseñar el mejor tratamiento. "La complejidad de los casos varía. Muchas veces, es solo un problema de sincronización entre los días en los que se tienen relaciones y el ciclo de ovulación de la mujer", explica Avilés. "Otras veces se debe a problemas como disfunción eréctil o eyaculación precoz. También pasa que el hombre es fértil, la mujer es fértil, pero cuando se juntan no pueden tener hijos. Sin embargo, lo usual es encontrar alguna de las causas mencionadas", agrega.