PROPUESTA A FLOTE. Humala aprovecha homenaje a Miguel Grau para pedir leyes más severas. (César Fajardo)
PROPUESTA A FLOTE. Humala aprovecha homenaje a Miguel Grau para pedir leyes más severas. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala fustigó a los organismos de fachada de la subversión, como el Movimiento por Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y a los seudodirigentes de los frentes de defensa, por lo que demandó cambiar la legislación antiterrorista para bloquear las pretensiones de los pro senderistas que buscan liberar a sus cabecillas.

"No cabe duda de la necesidad de revisar nuestra legislación para cerrar el paso a los que hablan de amnistía para terroristas, a los que hacen apología del terror o buscan ensalzar a los que llevaron al país a un baño de sangre", manifestó.

La propuesta del jefe de Estado se produjo a pocas semanas de que el Ejecutivo presentara ante el Congreso el polémico proyecto de ley del negacionismo, que sanciona con una pena de cuatro a ocho años de cárcel al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas.

Humala hizo este comentario durante la conmemoración del 191° aniversario de creación de la Marina de Guerra de Perú y los 133° años del Combate de Angamos.

En su discurso, el mandatario afirmó además que, en las pésimas condiciones en que estuvieron las Fuerzas Armadas, se permitió que "los enemigos de la democracia se reorganicen en sus acciones terroristas para infiltrarse en vías democráticas a través de organismos de fachada, llegando a la hipocresía de aceptar como interlocutores válidos a terroristas no arrepentidos y a algunos seudo líderes sociales o de algunos frentes de defensa".

Humala afirmó que "en la década de los noventa los políticos de ese entonces hicieron lo que quisieron también con la Marina al no respetar la meritocracia y mancillando la memoria de Grau".

Por ello, señaló, es fundamental resaltar el carácter no deliberante de nuestra Armada Peruana y no permitir que intereses particulares se vuelvan a infiltrar en ella.

INVERSIÓN EN FF.AA.De otro lado, Humala anunció que su gestión "invertirá en el desarrollo de las FF.AA." y que su prioridad será el recurso humano "para contar con cuadros más profesionalizados".

Anunció que iniciarán en breve la construcción, en astilleros peruanos, de un buque de instrucción a vela, así como nuevas patrulleras y buques logísticos multipropósito.

A su turno, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pidió defender nuestra democracia e impedir que "algún trasnochado ni apetito personal rompan el orden constitucional".

SABÍA QUE

- El comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada, aseguró que su institución seguirá combatiendo en el VRAEM a las lacras sociales del terrorismo y narcotráfico.

- El Gobierno de Humala decidió potenciar el Servicio Industrial de la Marina, después de 25 años, para promover la construcción naval de alto nivel.

- El mandatario, luego de la ceremonia, lanzó al mar una ofrenda floral en honor a Miguel Grau.