SE LE CORRE. Chávez no quiere confrontar ideas con Capriles en favor del futuro de los venezolanos. (AP)
SE LE CORRE. Chávez no quiere confrontar ideas con Capriles en favor del futuro de los venezolanos. (AP)

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó la posibilidad de participar en un debate con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, su principal retador para las elecciones presidenciales de octubre.

"Un debate, pero ¿con quién? ¿Un debate con quién?", dijo Chávez para responder a la pregunta sobre si consideraría asistir a un encuentro con Capriles para que ambos presenten al país los puntos principales de sus programas de gobierno para el periodo 2013-2019.

"A mí me daría mucha vergüenza una cosa de esas porque, ahí, lo que hay es la nada", señaló Chávez refiriéndose a su contendor. "Eso sería como poner a boxear a Cassius Clay en sus mejores momentos con (el vicepresidente del partido de gobierno) Diosdado Cabello en su mejor momento, que fue boxeador en una época", agregó el mandatario.

"Ahí no hay nada, no hay nada que debatir, ahí no hay idea, es la nada", dijo Chávez sobre Capriles, un exgobernador de 39 años que fue elegido como candidato único de la oposición.

CAPRILES RESPONDE"El candidato del atraso nunca podría debatir con alguien. Él sólo sabe insultar y descalificar. Discurso desgastado y tedioso", escribió el candidato de la oposición en Twitter.

En una visita al estado de Guárico, Capriles cuestionó el proyecto anunciado por Chávez de construir una fábrica de satélites en Venezuela, en una reciente oferta dentro de la precampaña electoral.

"Uno preguntaría al Gobierno si desde el espacio va a solucionar los problemas del país. ¿Será que desde el espacio va a dotar a los hospitales? ¿Será que desde el espacio va a solucionar el problema de la violencia? Aquí tenemos dos planteamientos: uno que quiere gobernar desde el espacio, otro que quiere gobernar aquí, solucionando problemas de nuestro pueblo", manifestó el opositor.

LAS ENCUESTASSegún una última encuesta realizada por Datanálisis para clientes en forma privada, Chávez mantiene una ventaja de casi 16 puntos porcentuales sobre Capriles para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El militar retirado tiene 43.6%, mientras que el líder de la oposición, 27.7%.

Otro sondeo de la firma GIS XXI, vinculada al oficialismo, le da casi 35 puntos de ventaja al mandatario. Chávez tendría 57.8% de las preferencias contra 23% de Capriles.

TENGA EN CUENTA

- Algunos analistas consideran que la enfermedad de Chávez ha creado solidaridad y empatía entre muchos electores, lo que elevó la aprobación de su gestión en los últimos meses.

- Otros opinan que, tras una extenuante gira casa por casa, Capriles podría repuntar una vez que se inicie la campaña en julio.

- La estrategia del candidato opositor es mostrarse fuerte y enérgico, en contraste con un Chávez debilitado por el cáncer que padece.