PAZ. Población pide cesar la violencia y el perjuicio de Cajamarca. (Fabiola Valle)
PAZ. Población pide cesar la violencia y el perjuicio de Cajamarca. (Fabiola Valle)

Los actos de violencia y el perjuicio económico que ha causado en Cajamarca la oposición de Gregorio Santos y otros dirigentes al proyecto minero Conga, parecen haber cansado a la población.

Hoy, la Cámara de Comercio de esa ciudad espera juntar a 20 mil o 50 mil personas en la marcha por la paz que se ha organizado –con autorización de la Policía– para decir 'basta' al manejo político y violentista al tema Conga.

Jorge Vergara, presiden-te del gremio empresarial cajamarquino, señaló que "esperamos tener mañana (hoy) una manifestación multitudinaria. Es una marcha para decirle al mundo que estamos cansados de los bloqueos de carreteras, de secuestros y de amedrentamientos que ciertos grupos buscan para atajar la inversión minera y de todo tipo".

El empresario advirtió que estos grupos pretenden infiltrar a elementos que busquen enfrentamientos y desmanes. "Simplemente pedimos que nos dejen hacer la marcha, no queremos provocaciones de ningún tipo", señaló Vergara.

GREGORIO INSISTEPor su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ratificó su respaldo al paro indefinido convocado para el jueves 31 por las organizaciones antimineras. Amenazante, Santos escribió en su Twitter "que Newmont nos deje en paz decidir el destino de nuestras regiones y del país. Los grandes cambios exigen grandes sacrificios".

DATO

- El premier Óscar Valdés dijo que se le ha dado a la minera Newmont las garantías para que reinicie el proyecto Conga.