Esperanza. El mal de Alzheimer afecta sobre todo a los ancianos. (Heiner Aparicio)
Esperanza. El mal de Alzheimer afecta sobre todo a los ancianos. (Heiner Aparicio)

BERLÍN (DPA).– Investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) y del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular sostienen que la hemodiálisis podría ser una vía para combatir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Los dos equipos médicos hallaron, de forma independiente, distintos anticuerpos en la sangre de los enfermos que apuntan a una respuesta inmunológica errada.

En ambos casos, un tipo especial de hemodiálisis que liberó a los pacientes dementes de estos anticuerpos trajo consigo una mejoría considerable, por ejemplo, en el ámbito de la memoria. Las pruebas, sin embargo, han sido efectuadas en un número muy reducido de personas.

"Es un enfoque nuevo y muy interesante", comentó Richard Dodel, de la Sociedad Alemana de Neurología. No obstante, aclaró que aún es muy pronto y que los datos no son suficientes como para hablar de un tratamiento.

SABÍA QUE

- En experimentos con animales, los científicos demostraron que ciertos anticuerpos modificados dañan los vasos sanguíneos del cerebro.

- Casi la mitad de los pacientes con Alzheimer o demencia vascular tiene este tipo de anticuerpos.