DEBATE. Gremio emplea metodología de Foro Económico Mundial para medir impacto de las normas. (Luis Gonzáles)
DEBATE. Gremio emplea metodología de Foro Económico Mundial para medir impacto de las normas. (Luis Gonzáles)

Luz roja. Se ha identificado 54 proyectos de ley en el Congreso que "perjudicarían la competitividad nacional".

La advertencia la hizo la Cámara de Comercio de Lima (CCL), gremio empresarial que, siguiendo la metodología del Foro Económico Mundial, evaluó la producción legislativa realizada entre agosto y diciembre de 2011.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto Economía y Desarrollo de la CCL, comentó que se ha analizado el efecto positivo y negativo de las iniciativas y su relación con la competitividad.

"Nuestro propósito es hacer un monitoreo y alertar a la población para que no se aprueben normas que afecten la dinámica de crecimiento del país", detalló.

EN VARIOS SECTORESEn total se analizaron 666 iniciativas presentadas por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, entre otros.

Su impacto en la economía fue evaluado utilizando el 'Semáforo de la Competitividad', herramienta de la CCL.

Así, de los 54 proyectos calificados como preocupantes, 22 significarían un retroceso institucional pues plantean una excesiva regulación o incentivan el despilfarro del Gobierno, señaló Peñaranda.

Once proyectos, sobre creación de nuevas universidades y modificación de la ley universitaria, afectarían la educación. En tanto, nueve proyectos irían en contra del entorno macroeconómico, y seis, en contra de la generación de empleo.

La creación de una línea aérea de bandera, la eliminación del régimen laboral especial para la agroexportación, la imposición de límites para la propiedad de tierras y la exoneraciones de impuestos son algunas de las iniciativas cuestionadas por el citado gremio.

SABÍA QUE

- Con luz verdeDe 63 proyectos, 41 impulsarían el clima institucional, y cinco, el medio ambiente, entre otros.