CABEZA CLAVE. Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, sabía de los objetivos del Movadef y de sus contactos. (Reuters)
CABEZA CLAVE. Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, sabía de los objetivos del Movadef y de sus contactos. (Reuters)

José Clementejclemente@peru21.com

La Fiscalía Superior Penal Nacional, que lleva adelante la 'megainvestigación' al cabecilla Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio', obtuvo pruebas contundentes que vinculan a Sendero Luminoso y a su cúpula con el cuestionado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Perú21 conoció algunos extractos de las investigaciones fiscales, las mismas que esgrimen indicios de la relación de 'Artemio' con ese grupo de fachada senderista, descubiertos a raíz de las interceptaciones telefónicas a los celulares con los cuales Flores Hala se comunicaba con los dirigentes de su comité central.

Tras años de paciente seguimiento fiscal y constantes golpes policiales a su cúpula, 'Artemio' fue ubicado y herido el 9 de febrero de este año y capturado malherido tres días después en la ribera del río Mishollo, localidad de La Pólvora, región San Martín.

TESTIMONIOS Y AMNISTÍAOtros de los indicios clave son los testimonios de los seudoterroristas que fueron infiltrados por la Policía en el entorno de 'Artemio'.

La citada fiscalía superior, que despacha Víctor Cubas, señala también que "existen conversaciones en que se nota, claramente, la relación entre la cúpula de Sendero y el Movadef", así como las directivas que se dieron para fortalecer a esta organización.

Asimismo, el equipo fiscal ha tomado en cuenta –para su acusación ante el Poder Judicial– los pronunciamientos en favor de una "amnistía" y un "acuerdo de paz" que 'Artemio' hiciera en varias oportunidades. "'Artemio' llamaba a una amnistía, la misma prédica de ahora del Movadef, pero al mismo tiempo impartía órdenes de aniquilamiento", indicó una fuente fiscal.

La Fiscalía Superior Penal tiene tres investigaciones abiertas a la cúpula y a militantes del Movadef, que propugnan la amnistía para Abimael Guzmán. A ello se suma la denuncia del Ejecutivo.

"Pertenecer al Movadef es pertenecer a Sendero", enfatizó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que las fiscalías supraprovinciales ya investigan al Movadef desde octubre pasado.

SIGUE EN SAN MARCOSAna Luna Guillén, dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú, alertó que Sendero sigue en las aulas de la Universidad San Marcos.

"Movadef en San Marcos, es de hecho un movimiento orgánico. No pasa de cien integrantes, pero son permitidos por las autoridades universitarias", dijo en Radio Idehpucp.

TENGA EN CUENTA

- El Ministerio Público investiga también las acciones del Movadef en las universidades públicas y en algunos actos de protesta.

- La Tercera Fiscalía Superior Nacional denunció a Florindo Eleuterio Flores Hala por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

- La Cuarta Fiscalía Supraprovincial Fiscal confirmó los vínculos de las excongresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida con 'Artemio'.

- "Saque a los que quieren darles oportunidad (al Movadef)", demandó el parlamentario fujimorista Juan José Díaz al presidente Ollanta Humala.

- Terroristas hostigaron ayer la base de Mazángaro, en Satipo, con armas de fuego. Fuentes castrenses no reportaron heridos.