Gabriele durante su comparecencia en tribunal ()
Gabriele durante su comparecencia en tribunal ()

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ROMA (Agencias).– Paolo Gabriele, exmayordomo del Papa, fue condenado a 18 meses de prisión al ser encontrado culpable del robo de documentos del Vaticano, pese a lo cual podría ser indultado por Benedicto XVI.

La condena inicial fue de tres años de cárcel, pero esta fue reducida por el tribunal de Ciudad del Vaticano debido a que 'Paoletto' no tenía antecedentes penales, sabía que había traicionado al Papa y estaba convencido, "aunque erróneamente", de que hacía lo correcto.

Sin embargo, el pontífice está "estudiando el caso" y es probable que perdone a su exmayordomo. Según anunció el portavoz vaticano Federico Lombardi tras conocerse la sentencia, "el perdón es una posibilidad muy concreta y probable".

"NO SOY LADRÓN"En su alegato final, el exmayordomo había declarado que actuó siguiendo su profundo amor por la Iglesia y el Papa. "No me siento como un ladrón", manifestó.

Por su parte, su abogada, Cristina Arru, solicitó que el delito fuera reclasificado como "robo" con "apropiación ilícita", y pidió que, si los jueces seguían contemplando el delito de robo, Gabriele debiera ser condenado a la pena mínima prevista por ello, es decir, tres días de detención.

'Paoletto', de 46 años, permanecerá en arresto domiciliario a la espera de una eventual apelación de la defensa.

SABÍAS QUE

- Paolo Gabriele, que servía la comida al Papa y le ayudaba a vestirse, fotocopió documentos en una pequeña oficina anexa a la casa de Benedicto XVI.

- Luego escondió más de 1,000 documentos originales y copias –entre muchos otros miles de papeles– en su vivienda.