¡HASTA CUÁNDO! Más de dos mil personas mueren cada año en accidentes vehiculares en el país. (USI)
¡HASTA CUÁNDO! Más de dos mil personas mueren cada año en accidentes vehiculares en el país. (USI)

Uno de los más grandes problemas en el país son los accidentes originados por choferes ebrios. El reflejo de esta preocupante realidad es que solo entre octubre y diciembre del 2011 se registraron 8,362 siniestros vehiculares causados por personas que iban al volante con varias copas de más o que cometieron alguna imprudencia, según el INEI.

Además, en lo que va del presente año, la Policía de Tránsito ha intervenido a más de 2,500 choferes en la capital que no pasaron las pruebas de alcoholemia (300% más que los detectados en el mismo lapso del 2011).

Ayer, el Congreso dio un primer paso para ponerle fin a esta situación. La Comisión de Transportes aprobó una iniciativa para reducir a cero el nivel de alcohol en la sangre para aquellos que manejen algún vehículo.

Del mismo modo, se establece penas de seis meses a dos años de prisión para quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, situación que no contemplan las leyes actuales.

ENDURECEN PENASOtro aspecto que se destaca es que el proyecto endurece las penas para el delito de homicidio culposo. En este caso se castiga con un mínimo de dos años y un máximo de cuatro años de cárcel si la falta se desencadena por "la inobservancia de reglas de profesión, de ocupación o industria".

Si hay varias víctimas o si las muertes se producen por el uso de un vehículo bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, la sanción podría llegar hasta los ocho años.

Al respecto, el parlamentario Marco Tulio Falconí, uno de los autores del proyecto, indicó que, en los próximos días, el texto pasará a la Comisión de Justicia del Congreso para su discusión. Luego será debatido en el Pleno.

SABÍA QUE

- En Sudamérica, solo Brasil ha reducido a cero los niveles de alcohol en la sangre para choferes.

- La propuesta plantea la modificación del artículo 274 del Código Penal, que se refiere a la conducción en estado de ebriedad.

- Siete personas mueren al día en accidentes de tránsito, según el Ministerio de Salud. Los choferes ebrios son responsables del 7% de siniestros vehiculares, de acuerdo con Luz Ámbar.