YA ERES MÍA. Ayr, Advíncula, Lobatón, Yotún... Cristal fue, ante todo, un equipo. Fiesta total. (Rafael Cornejo)
YA ERES MÍA. Ayr, Advíncula, Lobatón, Yotún... Cristal fue, ante todo, un equipo. Fiesta total. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.com

En los '90, un amigo hincha de Cristal escuchaba hasta el cansancio una canción que parecía haber sido compuesta en cinco minutos, aunque resumía el sentimiento de esa época. "Somos la fuerza ganadora, siempre campeones, siempre primeros…Ese es Sporting Cristal, Cristal, Cristal….". La letra sigue intacta. Ayer se cantó. Porque el cielo pintó la tierra de celeste. Porque Cristal ganó 1-0 a Garcilaso y es campeón.

La fuerza ganadora, la que se contagió de raza y empapó de gloria tras siete años de espera. Siempre campeones en el orden y siempre primeros en la tabla. Ese es Cristal, el que apostó por un técnico peruano, extranjeros rendidores, peruanos cumplidores y un juego superior.

Después del 1-0 en Cusco, había que ratificar la supremacía. Con Sheput y Mariño desde el vamos, los rimenses se encontraron con un voluntarioso Garcilaso en el inicio. Ramón Rodríguez se la perdió a los 5' y allí se le fue parte de la vida a la visita. Luego, Ávila pivotéo una pelota y Ross metió el derechazo ganador.

Entonces el guion pareció escribirse con tinta indeleble. Nada podría cambiarel desenlace. Y así fue, a pesar de que Ramos (72') y Ricardo Uribe (85') tuvieron sus chances.

En el final, la Copa, la vuelta, la canción, las lágrimas. La fuerza vencedora con su estrella 16. Salta cielo celeste, salta que eres campeón.