/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Fuego devastó zona ecológica

Especialista advierte que se perdieron especies de flora y fauna que no serán recuperadas.

Imagen
HUAYHUASH. Incendios afectaron la zona paisajística del nevado. (Difusión)
Fecha Actualización
Los siete incendios forestales registrados en los últimos días en Áncash arrasaron más de 800 hectáreas de bosques y pastizales y, además de devastar la biodiversidad del lugar, afectaron la zona paisajística de importantes áreas naturales, como la Cordillera de Huayhuash y el propio Parque Nacional del Huascarán.

"La cordillera, los nevados y las lagunas formaban un atractivo paisajístico, pero ahora luce como un manto negro, lo que afecta el turismo", dijo a RPP el promotor turístico Álex Milla Cury, quien pidió realizar una limpieza de la zona dañada para recuperar su atractivo.

Sin embargo, Hugo Carrillo, administrador técnico y forestal y de fauna silvestre de Áncash, señaló a Perú21 que la recuperación de todo lo perdido no será tan fácil. "Los pajonales se pueden rehabilitar con las lluvias, y los bosques afectados, con plantaciones, pero recuperar el material ecológico y de flora y fauna perdido no es tan sencillo. Se necesitan especialistas y, sobre todo, presupuesto, que es lo que no tenemos", indicó.

Carrillo advirtió que debido al clima soleado y seco, y a la persistente y equivocada práctica de los pobladores de quemar sus cosechas, se podrían registrar nuevas emergencias en los próximos días.

TENGA EN CUENTA

- La Administración Forestal y de Fauna Silvestre de Áncash ha elaborado 14 spots en castellano y en quechua para educar a los pobladores sobre las consecuencias de la quema de sus cosechas, a fin de evitar esa práctica y nuevos incendios forestales.