Esta es la resolución del fiscal provincial de San Ignacio que detalla los motivos de la grave acusación contra Santos.
Esta es la resolución del fiscal provincial de San Ignacio que detalla los motivos de la grave acusación contra Santos.

Lina Godoylgodoy@peru21.com

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio presentó una grave acusación penal ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por secuestro agravado, tortura y homicidio calificado en agravio de Eliseo Vargas Mondragón.

Según la denuncia de su esposa e hijos, don Eliseo fue plagiado violentamente por orden de Santos y hallado muerto el 25 de noviembre de 2005. Había sido torturado, descuartizado y enterrado a orillas de un río. Fotografías de la época –que constan en el expediente– lo confirman.

El fiscal provincial Erland Sánchez Díaz también denunció a la actual autoridad regional cajamarquina por el caso de Petronila Vargas –hija de Eliseo Vargas–, quien fue víctima de un 'juicio popular' que el mismo Santos presidió en 2005, como lo adelantó Perú21 el 19 de junio último.

Santos la acusó injustamente de un asesinato que no cometió y del cual, incluso, fue absuelta por el Poder Judicial.

Pero el entonces dirigente ronderil no solo la retuvo por la fuerza, sino que también la vejó y la sometió a crueles torturas físicas durante 83 días, según declaró la víctima ante la justicia de Jaén.

CON SU BRAZO DERECHOEn la denuncia fiscal están comprendidos, además, el actual presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, brazo derecho y principal instigador contra el proyecto minero Conga, Ydelso Hernández, y la exdirigente rondera Elianita Zavaleta García. Ambos están en calidad de instigadores.

EN CONTRA DEL ESTADOEn su resolución Nº 2, del 14 de julio, el fiscal Sánchez Díaz también acusó al presidente regional de Cajamarca de violencia y resistencia a la autoridad, pues impidió que un fiscal rescatara a Petronila el día del ajusticiamiento.

El Ministerio Público tomó en cuenta las afirmaciones del exfiscal adjunto provincial mixto de San Ignacio, Miguel Briceño Ramírez, quien el día del 'juicio popular' de Petronila Vargas (24 de noviembre) levantó un acta en la que detalla cómo intentó rescatarla y fue impedido y desalojado por Santos y sus ronderos armados. El policía que lo acompañó también se ratificó en la misma versión.

Por estos motivos, el fiscal provincial de San Ignacio ha establecido que los delitos cometidos por Santos son "violencia contra la autoridad fiscal para impedir el ejercicio de sus funciones". El agraviado también es el Estado.

PROTEGEN A PETRONILALa Fiscalía ha pedido al juez que el caso sea considerado complejo y ha ordenado llevar a cabo más diligencias en un plazo máximo de ocho meses. Asimismo, solicitó que Petronila Vargas pase al Programa de Protección de Víctimas y Testigos de Jaén debido a las constantes amenazas que ha recibido desde que denunció a Gregorio Santos.

Igualmente, ordenó tomar la declaración de la autoridad regional –que hasta la fecha se ha resistido a "colaborar"– y de Ydelso Hernández. Todo ha sido informado al juez de investigación preparatoria.