/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¡Feliz Navidad!

En síntesis, “don nadie” terminó convirtiendo a toda la Cancillería en “don ninguno”, para las risas de los chilenos que ya estaban de funeral.

Imagen
Fecha Actualización
Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantesrvasquez@peru21.com

El hombre de la semana ha sido, sin duda, Álvaro Vargas Llosa. El tema, su "carta a Torre Tagle", una gota de limón en el plácido manjar de leche y miel en el que se había convertido la opinión pública respecto al tema del diferendo de límites marítimos con Chile, cuyos alegatos orales se acaban de ventilar en La Haya. Si su intención era mover el cotarro, lo ha logrado –y con creces–, desnudando no, como él cree, una debilidad de argumentos en la posición peruana respecto a sus pretensiones, sino la incoherencia de nuestra clase política y la intolerancia de los que juegan a la democracia simplemente cuando están de acuerdo con las opiniones que les conviene.

Entiendo perfectamente que para los políticos profesionales no hay pierde en agitar nuestra bandera y subirse al carro triunfal del patriotismo. Micrófonos, cámaras, tinta y aplausos son la siembra perfecta para los votos en la próxima elección. Y como el que no siembra no cosecha, vale. Lo que sí no vale, por lo menos para los que tenemos dos neuronas en la cabeza que todavía pueden hacer click, es la contradicción de sus propios "argumentos" y la abjuración de sus "ideales" más "preciados".

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, mi querido amigo Víctor Andrés García Belaunde, por ejemplo. Su respuesta a la carta de Álvaro Vargas Llosa fue que "no tiene autoridad ni académica, ni política, ni histórica, y que además no es abogado para opinar sobre la materia". Yo no sé cuándo, pero en algún momento tuvo que suceder, que Víctor Andrés se pasó de la "gallarda democracia" apadrinada por su tío, el finado don Fernando, ex-Presidente por si alguien no recuerda, al maoísmo puro y simple.

Porque, si la memoria no me falla, era Mao Tse Tung el que decía que sólo tenía derecho a opinar el que sabía. Ergo, el que no sabía –y eso lo determinaba Mao, que "lo sabía todo"— tenía que callarse la boca. Y de ahí al paredón había sólo un paso. Yo tampoco recuerdo si Víctor Andrés es académico, historiador o abogado, pero en el Perú cualquiera puede opinar dónde, cuándo y cómo le dé la gana. Si esto es bueno o malo, ése es otro cuento. Y si para Víctor Andrés es malo, pues, ya va siendo hora de que pida que se cambie la Constitución. Total, la "democracia china" funciona a las mil maravillas, ¿no Víctor Andrés?

Otra amiga que ha lanzado rayos y centellas contra el periodista ha sido Lourdes Alcorta, con la que me acabo de reconciliar (al parecer, no le gustó un viejo artículo mío en el que la mencioné desafortunadamente y por el que ya le ofrecí mil disculpas). Espero que no se ofenda esta vez por una humilde crítica de buena fe.

Ella ha dicho que "el señor Álvaro Vargas Llosa es nada. Es el hijo de un escritor y nada más". Bueno, me pregunto yo. Si Álvaro Vargas Llosa es "nada", querida Lourdes, para qué le responde toda una señora Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, convirtiéndolo en, supongo yo, ¿"alguien"? ¿Tiene eso sentido?

Pero lo rocambolesco de todo es que mi querida amiga emplazó al Canciller a seguirla en su afán de respuesta y, bueno, el Canciller, siempre tan lúcido, la siguió. Y a él lo siguieron a su vez el agente y excanciller Allan Wagner, el coagente y excanciller Joselo García Belaunde, el embajador Luis Solari, el también embajador y exrector de la Academia Diplomática Harry Belevan-McBride y… mejor dejo de contar.

En síntesis, "don nadie" terminó convirtiendo a toda la Cancillería en "don ninguno", para las risas de los chilenos que ya estaban de funeral. Una excelente faena en La Haya terminó así empañada, no por la opinión de un periodista solitario, sino por la respuesta de una legión de desenfocados.

El único que estuvo a la altura fue Ollanta Humala. ¿Qué le tiene que decir a Álvaro Vargas Llosa?, le preguntaron. "Que le deseo una feliz Navidad", dijo el Presidente.

Bueno, pues; simplemente eso: ¡Feliz Navidad!