‘Maranguita’ tiene 800 internos y su capacidad es de 370. (L, Gonzales)
‘Maranguita’ tiene 800 internos y su capacidad es de 370. (L, Gonzales)

Actualmente en el Perú existen más de 1,500 menores, de entre 14 y 17 años, que se encuentran recluidos en centros de rehabilitación.

Y para esta población solamente hay 10 correccionales. Dos de ellos están ubicados en la capital: 'Maranguita' y 'Santa Margarita'. Ambos centros en el distrito de San Miguel.

El primero tiene una capacidad para 370 personas. Sin embargo, cuenta con una población que bordea las 800 individuos. El segundo es el único correccional del país exclusivamente para mujeres. Alberga a un poco más de 50 chicas.

Representantes de la Defensoría del Pueblo señalaron a Perú21 que al haber hacinamiento, surgen los problemas entre los reclusos.

Además, el Gobierno no ha incrementado el personal especializado. Es decir, psicólogos, asistentas sociales y profesores. Ello incide de manera negativa en el progreso de los adolescentes que están en estos establecimientos, pues no se les puede supervisar ni orientar adecuadamente.

MÁS APOYOTambién es de vital importancia hacer un seguimiento a los menores que salen de estos recintos. Se les debe brindar soporte emocional, porque retornan al mismo ambiente donde cometieron las infracciones y es probable que traten de volver a actuar igual.

Por otro lado, los especialistas recomiendan crear una bolsa de trabajo temporal para estas personas porque deben aprender a insertarse en el mundo laboral y no volver a caer.