¿ESTRATEGIA DE DEFENSA? Nueva declaración de Gonzales buscaría limpiar a Elizabeth Espino. (David Vexelman)
¿ESTRATEGIA DE DEFENSA? Nueva declaración de Gonzales buscaría limpiar a Elizabeth Espino. (David Vexelman)

Fernando Gonzales aseguró que ejecutó el crimen de la abogada Elizabeth Vásquez Marín, madre de su exenamorada Elizabeth Espino, 'Elita', sin que la joven haya intervenido en el hecho.

De esta manera, contradijo sus anteriores manifestaciones, en las que señaló a 'Elita' como la autora intelectual del asesinato.

"Solo quería robar. Yo planifiqué todo el homicidio. No sé qué me pasó por la cabeza. Le dije a ella que maté a su mamá. Así se enteró", declaró ayer ante Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel en el penal de Lurigancho.

Agregó que asfixió a su víctima y le propinó puñetazos. Producto del forcejeo, ambos cayeron al piso de la habitación. Según el criminal, la mujer murió por el impacto de su cabeza con el suelo.

Gonzales refirió que 'Elita' no vio el cadáver de su mamá cuando lo sacó de la vivienda con ayuda de su cómplice Jorge Cornejo Ruiz.

Indicó que al día siguiente del hecho, ella lo llamó por teléfono llorando porque había visto la noticia del deceso de su madre por televisión.

Por su parte, Jorge Cornejo negó haber participado en el crimen –ocurrido en enero de 2010–, pero confirmó que ayudó a sacar el cuerpo. Acotó que 'Elita' le ofreció 20 mil dólares por su colaboración.

SE FRUSTRÓ CAREOCuando el tribunal ordenó un careo entre Fernando y la muchacha, esta se negó. "No quiero entrar en confrontación. ¿No entienden que soy un ser humano", clamó. Esta diligencia fue postergada para el próximo lunes.

A Mario Amoretti, abogado de la familia de la fallecida, le pareció muy extraño que Gonzales y Cornejo variaran su declaración, cuando en primera instancia inculparon a Espino. "Me parece raro que, ahora, traten de defenderla", sentenció.

DATOS

- Durante la audiencia, 'Elita' Espino escribió en un papel la palabra 'Justicia' y lo mostró a los periodistas. Además, tenía copias de las declaraciones de Fernando Gonzales y de Jorge Cornejo.

- Gonzales negó conocer a César Vásquez Marín, tío de Elizabeth Espino, quien fue acusado por la joven de ser el responsable del crimen.

- Fernando Gonzales y Jorge Cornejo se declararon culpables por este asesinato. Han sido sentenciados a 28 años.