notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Conseguir el financiamiento para iniciar una empresa es una tarea difícil pero no imposible. Lo primero que debe tener en claro es que no necesita sobreendeudarse para que su negocio tenga éxito.

Es que lo primero que debe tener en cuenta al elaborar su presupuesto, es que los ingresos son variables durante el año, asegura Marissa Freire, gerente de la División de Riesgos Personas–Mypes del Banco de Comercio.

Eso quiere decir que las ventas de diciembre, por ejemplo, de S/.20,000, jamás serán similares a las de febrero.

Todos estos puntos se toman en cuenta para pedir un crédito: ventas por estaciones del año, promedio de facturación por año y no por mes, etc., agrega Freire.

LA FÓRMULAPara la experta en finanzas, los empresarios deben cancelar sus préstamos con las ganancias que generan y no con parte del patrimonio de la misma.

Por ello, antes de pedir un crédito, recomienda evaluar las condiciones que le ofrecen los bancos: términos de plazos, montos y tasas de interés.

Si las condiciones le son favorables, utilice el dinero únicamente para los intereses de su negocio y evite pagar sus deudas personales con el capital empresarial.

EN SOLES O DÓLARESEn cambio, el profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillén, recomendó tener mucho cuidado al elegir el tipo de moneda para un crédito.

"Si bien el dólar está cayendo, no puede confiar en que esta depreciación continúe a largo plazo. Lo recomendable es guiarse por la moneda que más ingresos le genera por ventas", indica.

Finalmente, Guillén propone a los nuevos empresarios invertir sus utilidades en equipos y tecnología para mejorar la productividad. "Muchos cometen el error de redistribuir sus ganancias antes de reinvertirlas", puntualizó.