Hija de Fefer fue llevada de emergencia al hospital Hipólito Unanue y luego a la clínica San Borja (Luis Gonzáles)
Hija de Fefer fue llevada de emergencia al hospital Hipólito Unanue y luego a la clínica San Borja (Luis Gonzáles)

"El colegiado cuenta con diversos elementos indiciarios que de modo conjunto determinan responsabilidad penal". Fue minutos después de escuchar estas frases de la secretaria judicial que Eva Bracamonte, procesada por el asesinato de su madre Myriam Fefer, se desmayó y comenzó a convulsionar en plena sala de audiencias del penal de Lurigancho. Este hecho hizo que se suspendiera la lectura de su sentencia hasta el lunes.

Eran cerca de la 1.45 p.m. Eva y Liliana escuchaban atentas a la relatora. De pronto, la primera comenzó a sentirse mal, abrazó a su expareja y ambas se miraron entre lágrimas.

Segundos después, Eva cayó al piso y perdió el conocimiento, lo que generó gran alarma en la sala. Liliana desesperada comenzó a socorrerla, lloraba, su rostro era de total desesperación. En tanto, los amigos de la joven Bracamonte, entre ellos la productora July Naters, perdieron lospapeles y comenzaron a gritar. Eva tuvo que ser trasladada de emergencia a una clínica local. Todo esto motivó que los magistrados, dirigidos por Aissa Mendoza, posterguen la lectura del fallo hasta el próximo lunes 15 a la 1 p.m.

LA AUDIENCIAPero ¿que había ocurrido en la sala antes del desmayo? En la primera parte de la diligencia judicial, Liliana Castro presentó sus últimos alegatos. Después de oírla, la sala dio un receso de más de media hora.

Cinco minutos antes de la 1:00 p.m., se prosiguió con la audiencia. Así, la relatora judicial comenzó a dar lectura del expediente y las conclusiones de los jueces. "Está probado que Trujillo Ospina es dueño de la cuenta de correo electrónico 'demonio residente', la que usaba para ofrecer sus servicios como sicario. Además, que él entró por la puerta del garaje y que fue ayudado por alguien de adentro", refería en la lectura.

Prosiguió: "está probado que el móvil del crimen no fue el robo y que la noche del crimen Eva bajó dos veces al garaje". Es más, se añadió que el día del crimen, alguien sacó de la habitación de Myriam Fefer a su perra para que no ladrara.

También se señaló que la relación entre ella y su madre era conflictiva. Por otro lado, se refirió que Liliana Castro y su coprocesada fueron pareja desde junio del 2006 y que la primera se benefició económicamente con este vínculo. Finalmente, los jueces dictaminaron que está probado que la suegra del sicario, Gloria María Vanegas, aportó datos sobre Trujillo que las autoridades argentinas ignoraban.

NO LE CREEAriel se mostró escéptico de la crisis de Eva. "Sabemos que finge todo el tiempo. El actuar de mi hermana nos da derecho a sospechar si este comportamiento ha sido algo de salud o algo histriónico", dijo. Opinó que se está ejerciendo una presión mediática.

SABÍAS QUE – Primero fue trasladada al hospital Hipólito Unanue. Ahí se determinó que presentaba síndrome ansioso, alcalosis respiratoria y estrés agudo. – La jueza Aissa Mendoza indicó que el lunes se terminará de leer la sentencia con o sin la presencia de la acusada.