Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Yolanda Pérez,EmpresariaAutor: Gonzalo Pjares.gpajares@peru21.com

Yolanda Pérez empezó siendo anfitriona. Luego, hizo de su oficio un emprendimiento empresarial. Hoy maneja tres empresas y es la presidenta de CADE Emprendedores, que va del 19 al 21 de setiembre. Informes: www.cadeemprendedores.com

Empezaste como anfitriona…Sí, a los 20 años, cuando vine de Ica a Lima. Necesitaba trabajar para pagarme mis estudios de turismo y solita busqué mi chamba. Como anfitriona trabajabas por hora y te pagaban muy bien. Mi primer trabajo fue una campaña de volanteo con el pollo de Mediterráneo Chicken. Me pagaron en canje(risas).

Y allí te diste cuenta que lo de las anfitrionas podía ser un buen negocio…Sí. Vi que el negocio se manejaba con algunas deficiencias y empecé a corregirlas, a hacer informes, a contratar a chicas de fuera, etcétera. Fundé Anfitrionas S.A. y contraté a las chicas con las que antes trabajaban. Al inicio, desconfiaban, pero empecé a tener buenos clientes, a crecer y, así, me volví la líder del grupo. Recuerdo que en los Motorshow tenía hasta 70 anfitrionas. Eso sí, cuando abrí mi negocio dejé de ser anfitriona… excepto cuando alguna chica me fallaba (ríe).

¿Y cuándo cambiaste de rubro?Me dediqué a las anfitrionas unos cinco años, pero paralelamente ya hacía eventos, promociones, activaciones. Empecé a viajar a lugares como Argentina, Chile, a Estados Unidos, en busca de ideas, para ver cómo funcionaba el negocio y cómo lo podía hacer crecer. Después, para administrar mejor mis empresas, he llevado cursos en ESAN, en la U. de Piura, pero todos muy específicos, pero siento que si hubiese estudiado una carrera administrativa y manejar sus recursos, me habría ahorrado varios disgustos…

¿Has quebrado alguna vez?No, pero he vivido cosas complicadas. Por ejemplo, abrí mi negocio en Ecuador y no me fue bien, acá me topé con un contador maligno, no sabía cómo evaluar a mi personal, pero aprendí. Hacer empresa te pone retos complicados y hay que superarlos.

¿El Perú es un país de emprendedores?Sí. La estadística dice que uno de cada cuatro peruanos es emprendedor, pero es diverso, desordenado y no tan planificado. En el colegio nos dan mucha teoría, pero no nos inducen a ser emprendedores. En Perú, los emprendedores aparecen por necesidad y por oportunidad, no es algo planificado.

Si el Perú fuese un país de clase media, ¿tendríamos tantos emprendedores?No, porque si tuviéramos un país donde trabajar en una empresa fuese más fácil, optaríamos por este camino más cómodo. En los países más desarrollados, las personas no tienen la actitud de emprender porque no se van a arriesgar.

¿Los peruanos somos arriesgado o conservadores?No tengo esa estadística, pero en lo personal te puedo decir que me gusta tomar riesgos. Por ejemplo, hoy tengo tres compañías: BTL 360, Click BTL (especializada en puntos de venta) y Neu, una agencia de publicidad. Con respecto a los peruanos, me arriesgo a decirte que somos más conservadores en cuanto al manejo de una empresa.

También es cierto que gran parte de nuestra bonanza la debemos a los emprendedores. ¿Cómo trabajan con ellos?Nuestro eslogan es 'Atrévete a dar el paso'. No, no tiene nada que ver con los Wachiturros (risas). Nuestro objetivo es darle a todos los emprendedores las herramientas para que se atrevan a invertir más, a apostar por la tecnología, a capacitar a su personal, a internacionalizarse. Es decir, 'atrévete a hacer crecer a tu negocio', porque el crecimiento es lo que genera valor a la economía. El 98% de los emprendimientos tiene menos de cinco personas trabajando en sus empresas, y queremos que esto cambie, estimularlos a tomar riesgos.

Para crecer, ¿hay que formalizarse?Sí. Todos los emprendedores tenemos que formalizarnos. En la CADE Emprendedores hemos previsto el bloque 'El Estado como socio estratégico', donde Tania Quispe, la jefa de la Sunat, nos dará cinco puntos importantes que ayuden al emprendedor a 'dar el paso'. También hemos invitado a la gente de Indecopi, a Susana Villarán, la alcaldesa de Lima, porque otra de las trabas en contra de los emprendimientos son los permisos municipales.

¿El Estado sigue siendo un obstáculo?A mí me ha pasado y, en esto, hay mucho por trabajar. Otro de los problemas de los emprendedores es el financiamiento. Estos deben hacer un mix entre el financiamiento propio y el que obtengan de los bancos. Muchas veces a los emprendedores les faltan recursos para medir su rentabilidad, se fijan en el flujo de caja y no en la rentabilidad, así, sienten que han ganado dinero cuando su rentabilidad no ha sido importante. Por eso, es importante capacitarse, asistir a eventos como CADE Emprendedores para conocer nuevas herramientas para afrontar sus negocios.

AUTOFICHA

- Mi mamá es argentina; mi papá, iqueño. Nací en Argentina, pero tengo doble nacionalidad. Hasta los 15 viví en Ica, luego me fui a Argentina. Regresé cuando tenía 20.

- Me considero iqueña 100%. Mi papá era pisquero. Me gustan los chilcanos. Mi papá juzgaba a mis enamorados por su capacidad pisquera.

- Los peruanos tenemos muchas habilidades, pero en Argentina aprendí a ser desenvuelta, y algo de administración y turismo. A los 20 regresé. Trabajé como anfitriona.