LO ENCARÓ. 'Elita’ Espino levantó la voz en varios pasajes de la audiencia y dijo una serie de groserías. (David Vexelman)
LO ENCARÓ. 'Elita’ Espino levantó la voz en varios pasajes de la audiencia y dijo una serie de groserías. (David Vexelman)

"No voy a dar a decir nada. Creo que no estoy en la obligación de declarar". Esto fue lo único que manifestó ayer Fernando Gonzales Asenjo, durante el careo con su exenamorada Elizabeth Espino Vásquez, 'Elita', el que tuvo lugar en la Sala de Audiencias del penal de Lurigancho.

Ante esta actitud, 'Elita' perdió los papeles y le gritó: "¡Eres un cobarde! Tú te acuerdas bien lo que pasó. No entiendo por qué has jurado hasta por Dios".

Acto seguido, el presidente de la Tercera Sala Penal, Julián Jeri Cisneros, le preguntó al joven el motivo de su decisión. Gonzales –quien ha sido sentenciado a 28 de cárcel por el crimen de la abogada Elizabeth Vásquez Marín, madre de 'Elita'– ni siquiera se inmutó.

El director de debates del tribunal, Óscar León Sagástegui, le recordó que si no colaboraba con la justicia, tendría serios problemas para solicitar beneficios penitenciarios. A pesar de la advertencia, siguió sin pronunciar palabra alguna.

Durante toda la audiencia, Fernando Gonzales dirigió su mirada a los jueces. No volteó ni un instante a ver a su expareja, la que ha sido involucrada en el homicidio.

"¡Te has burlado de todos! Ni siquiera estás arrepentido de matar a mi mamá y que yo esté acá por las puras", agregó Espino sumamente ofuscada.

CORNEJO SÍ LA ENFRENTÓLas ánimos se encendieron aún más cuando 'Elita' confrontó a Jorge Cornejo Ruiz, 'Gordo', quien también ha sido condenado a 28 años por el asesinato de la letrada, ocurrido en enero del 2010.

Cornejo ratificó que la hija de la occisa le ofreció 20 mil dólares por su silencio, luego de que se produjo el crimen. "Vuelvo a reiterar la frialdad que tiene esta persona que está a mi costado", aseveró.

Ella negó esa declaración y lanzó varias lisuras. "¿Por qué mientes tanto?", le increpó.

DATOS

- Ante las variaciones de las versiones de Gonzales y Cornejo, Mario Amoretti, defensor de la familia de la fallecida, solicitó la relación de visitas de los abogados de los jóvenes.

- Ante esto, Deisy Núñez, abogada de 'Elita', se opuso porque, según ella, su colega dejaba entrever que habría un soborno de por medio. El tribunal accedió a la petición de Amoretti.

- El próximo lunes declararán tres familiares de Elizabeth Vásquez.