DEFICIENTE. El 52% de los ingresos financia las planillas, afirman. (Heiner Aparicio)
DEFICIENTE. El 52% de los ingresos financia las planillas, afirman. (Heiner Aparicio)

El ministro de Trabajo, José Villena, no descartó la posibilidad de elevar el aporte a Essalud que realizan las empresas (actualmente es 9% sobre los sueldos de los trabajadores).

"Para mejorar la remuneración de los médicos y la atención de los asegurados debemos tener una fuente de financiamiento no solo temporal sino que sea sostenible en el tiempo", afirmó.

Anotó que para tomar la decisión esperarán un informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre la situación de Essalud, el cual sería entregado en dos semanas.

PROBLEMA DE GESTIÓNAl respecto, César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima, refirió que esta medida afectaría los costos a las empresas.

"No se puede elevar la tasa mientras no se resuelva el gran problema de gestión que tiene esta entidad", subrayó.

En ello coincidió el congresista Víctor García Belaunde, quien refirió que el 52% de sus ingresos va a planillas, muchas de ellas 'doradas'. "No puede darse más dinero a una entidad que demuestra gran ineficiencia", criticó.

SABÍA QUE

- ExoneracionesEssalud dejó de percibir más de S/.4,000 millones desde 2009 cuando la gratificación fue exonerada de aportes, señaló Villena.

- Ingresos anualesEl presupuesto de Essalud es S/.7,150 millones al año.