Expectativas. No existen señales de enfriamiento del PBI a pesar de la crisis mundial, según Armas. (USI)
Expectativas. No existen señales de enfriamiento del PBI a pesar de la crisis mundial, según Armas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Optimistas. Analistas financieros y económicos elevaron a 6.1% y a 6.2%, respectivamente, sus expectativas de avance para el cierre de este año, según una encuesta hecha por el Banco Central de Reserva (BCR).

A pesar de la crisis mundial y de la caída de las exportaciones "no hay información, ni señales de enfriamiento del PBI", aseguró el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

La expectativa sobre la marcha de la economía para los siguientes tres meses se elevó de 61 a 64 puntos.

Mientras que la confianza del consumidor pasó de 57 a 61 puntos.

PRECIOS SE MODERANArmas mencionó que la inflación mostrará en noviembre una tendencia moderada por la reducción de precios de algunos alimentos. El índice de precios podría regresar este mes al rango meta (entre 1% y 3%) y tenderá, gradualmente, a 2%.

Recientemente, analistas del BBVA Research diijeronque ello recién ocurriría en el segundo semestre de 2013. No obstante, el Banco de Crédito consideró que la inflación, al cierre del año, seguiría acercándose al rango objetivo del BCR e incluso podría converger a esa meta pues la inflación de los últimos dos meses fue relativamente alta y los factores adversos de oferta seguirían revirtiéndose.

MENOR CRÉDITODe otro lado, Armas explicó que el encaje bancario busca una expansión más ordenada de los créditos. "Es una medida preventiva", acotó aunque reconoció que los créditos, sobre todo en el sector vehicular, seguirán creciendo, pero a tasa moderadas.

Finalmente, el funcionario señaló que el BCR ha recibido, para su opinión, el proyecto del Congreso para el pago de impuestos en dólares. "Vamos a evaluar el tema", manifestó.

SABÍA QUÉ

- Materias primas. La presión al alza en los commodities alimenticios se ha disipado, dice BCR.

- Recuperación. En octubre mejoró la oferta de productos perecibles en los mercados del país. El precio del pollo en granja bajó de S/.4.57 a S/.3.77 en los últimos diez días.