/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Diez transitadas avenidas se convertirán en vías rápidas

En julio se reorganizará el transporte en las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Canadá.

Imagen
Fecha Actualización
¿Recuerda los interminables minutos que tomaba recorrer la caótica avenida Abancay en bus? Esa situación cambió luego de que la Municipalidad de Lima comenzara a aplicar un plan de reordenamiento vehicular en dicha vía.

La exitosa experiencia fue replicada en la avenida Manco Cápac. Desde el 15 de mayo, circular por esta arteria en horas punta no demanda más de 15 minutos.

Ahora, la comuna metropolitana se ha propuesto reorganizar el tránsito en otras 10 transitadas avenidas de la capital, las cuales se convertirán en vías rápidas.

Así lo confirmó a Perú21 María Jara Risco, gerente de Transporte Urbano del municipio capitalino. Según la funcionaria, esta propuesta contempla la implementación de paraderos exclusivos para el transporte urbano, tal como se hace en la Av. Abancay.

Jara estima que en aproximadamente un año se culminará con la ejecución de los planes de reordenamiento en esas 10 arterias, en las que se realizarán algunos trabajos de remodelación que incluyen la mejora de la semaforización y la señalización.

Por lo pronto, en julio se comenzará a agilizar la circulación vehicular en las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega (en el Centro de Lima), así como en la renovada vía de Canadá (en La Victoria y en San Luis).

"Haremos una campaña de difusión dirigida a choferes y al público. Luego aplicaremos el plan durante dos semanas. Concluida esta etapa, impondremos sanciones por estacionarse en paraderos no autorizados", indicó Jara.

JAVIER PRADO Y BENAVIDESDe no mediar inconvenientes, en el segundo semestre de este año se efectuará el reordenamiento en las congestionadas avenidas Javier Prado y Benavides. Posteriormente se realizará en la Av. Arequipa.

¿Y cómo se hará para verificar el cumplimiento de esta disposición? La municipalidad desplegará a sus inspectores de tránsito. Pero, además, ha firmado convenios con 19 alcaldías distritales para que su personal pueda llevar a cabo dicha labor.

Jara enfatizó que, en este punto, el apoyo de la Policía es fundamental. "Por ejemplo, en la avenida Canadá se tendrá que controlar que los vehículos no se estacionen en zonas no autorizadas, tal como se venía haciendo hasta hace poco", refirió.

FUTUROS CORREDORESEl reordenamiento de las 10 vías podría calificarse como el punto de partida de lo que serán los cinco grandes corredores que atravesarán toda la ciudad.

"La idea es que los paraderos que instalemos en los próximos meses sean los mismos que, en un principio, se empleen en los futuros corredores. Pero estos pueden variar en función de la demanda de pasajeros", finalizó la gerente.

DATOS

- Antes de diciembre de 2011, desplazarse por la avenida Abancay tomaba hasta una hora. Ahora se tarda unos 20 minutos, como máximo.

- A partir de julio, la Alcaldía de Lima contará con 600 inspectores para fiscalizar el transporte público, tal como lo informó la alcaldesa Susana Villarán en abril.

- La determinación de los nuevos paraderos podría variar con el tiempo, según la demanda de pasajeros.