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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Recuerda los interminables minutos que tomaba recorrer la caótica avenida Abancay en bus? Esa situación cambió luego de que la Municipalidad de Lima comenzara a aplicar un plan de reordenamiento vehicular en dicha vía.

La exitosa experiencia fue replicada en la avenida Manco Cápac. Desde el 15 de mayo, circular por esta arteria en horas punta no demanda más de 15 minutos.

Ahora, la comuna metropolitana se ha propuesto reorganizar el tránsito en otras 10 transitadas avenidas de la capital, las cuales se convertirán en vías rápidas.

Así lo confirmó a Perú21 María Jara Risco, gerente de Transporte Urbano del municipio capitalino. Según la funcionaria, esta propuesta contempla la implementación de paraderos exclusivos para el transporte urbano, tal como se hace en la Av. Abancay.

Jara estima que en aproximadamente un año se culminará con la ejecución de los planes de reordenamiento en esas 10 arterias, en las que se realizarán algunos trabajos de remodelación que incluyen la mejora de la semaforización y la señalización.

Por lo pronto, en julio se comenzará a agilizar la circulación vehicular en las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega (en el Centro de Lima), así como en la renovada vía de Canadá (en La Victoria y en San Luis).

"Haremos una campaña de difusión dirigida a choferes y al público. Luego aplicaremos el plan durante dos semanas. Concluida esta etapa, impondremos sanciones por estacionarse en paraderos no autorizados", indicó Jara.

JAVIER PRADO Y BENAVIDESDe no mediar inconvenientes, en el segundo semestre de este año se efectuará el reordenamiento en las congestionadas avenidas Javier Prado y Benavides. Posteriormente se realizará en la Av. Arequipa.

¿Y cómo se hará para verificar el cumplimiento de esta disposición? La municipalidad desplegará a sus inspectores de tránsito. Pero, además, ha firmado convenios con 19 alcaldías distritales para que su personal pueda llevar a cabo dicha labor.

Jara enfatizó que, en este punto, el apoyo de la Policía es fundamental. "Por ejemplo, en la avenida Canadá se tendrá que controlar que los vehículos no se estacionen en zonas no autorizadas, tal como se venía haciendo hasta hace poco", refirió.

FUTUROS CORREDORESEl reordenamiento de las 10 vías podría calificarse como el punto de partida de lo que serán los cinco grandes corredores que atravesarán toda la ciudad.

"La idea es que los paraderos que instalemos en los próximos meses sean los mismos que, en un principio, se empleen en los futuros corredores. Pero estos pueden variar en función de la demanda de pasajeros", finalizó la gerente.

DATOS

- Antes de diciembre de 2011, desplazarse por la avenida Abancay tomaba hasta una hora. Ahora se tarda unos 20 minutos, como máximo.

- A partir de julio, la Alcaldía de Lima contará con 600 inspectores para fiscalizar el transporte público, tal como lo informó la alcaldesa Susana Villarán en abril.

- La determinación de los nuevos paraderos podría variar con el tiempo, según la demanda de pasajeros.