SE AVECINA UNA TORMENTA. La Agremiación en pie de guerra. Burga, otra vez, se lava las manos. (Leonardo Fernández/USI)
SE AVECINA UNA TORMENTA. La Agremiación en pie de guerra. Burga, otra vez, se lava las manos. (Leonardo Fernández/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La espera desespera. Hay tensión, sudor (si ya con el calor era bastante), nervios y malhumor. A pocas horas de lo que debería ser el inicio del Descentralizado 2012, la huelga de futbolistas está por nacer.

Los causantes de esta criatura son los clubes desordenados, morosos, los de siempre. Ayer, tras una reunión en su sede, la Agremiación de Futbolistas dio plazo hasta hoy para que los seis clubes que aún no tienen compromiso de pago (de su deuda del 2011) se ordenen. Algo difícil.

Además, el gremio de jugadores pide a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que modifique el artículo de las bases que permite a los clubes fraccionar sus deudas hasta en dos años. "Lamentablemente, la FPF aprobó las bases sin tener en cuenta las observaciones a este artículo", señaló la Agremiación.

Alianza Lima, Universitario, Cobresol, José Gálvez, Cienciano y Sport Boys son los clubes que no desean pagar en un año –como propone la Agremiación–, sino en dos, las deudas a sus planteles.

"No puedo pagarle a la Agremiación lo que ellos quieren", dijo la presidenta del Sport Boys, Karla Bozzo.

Mientras, la 'U', que había aceptado pagar en un año, se retractó ayer mediante carta enviada por su vicepresidente, Edmundo Guinea, y dijo que se acoge al polémico artículo.

"Si mañana (hoy) no se soluciona el tema, los jugadores no se presentarán el fin de semana. Se está atropellando sus derechos escudándose en ese artículo", subrayó Francesco Manassero, presidente de la Agremiación.

Los clubes se reunirán hoy a la una de la tarde, pero hay un problema no menor: para modificar o anular este artículo se necesitan 13 votos (el 80%), pero son seis clubes los que están en conflicto.

"Ningún deudor puede ponerle plazos a su acreedor. Nosotros pedimos que, si no hay acuerdo, esos seis clubes no sean programados y pierdan por walk over", dijo Felipe Cantuarias, titular de Cristal.

DATOS

- Solo Alianza Lima y Boys no han tenido voluntad de conversar con la Agremiación.

- La FPF envió ayer un comunicado en el que pide iniciar el torneo y recuerda a los clubes que todos aprobaron el pago hasta en 24 meses.