DÍA CLAVE. Luego de tres meses de retraso, hoy se iniciaría una nueva minería con el proyecto Conga. (USI)
DÍA CLAVE. Luego de tres meses de retraso, hoy se iniciaría una nueva minería con el proyecto Conga. (USI)

Pese a que aún no está contemplado en su agenda, sería el mismo presidente Ollanta Humala quien anunciaría, hoy por la tarde, la respuesta del Ejecutivo a la posición de la compañía minera Newmont sobre las condiciones para la continuidad del proyecto aurífero Conga, en Cajamarca.

La postura de la empresa transnacional, alcanzada el 14 de junio pasado mediante una carta enviada a Palacio de Gobierno, y revelada por Perú21 el jueves pasado, "ha sido acogida con beneplácito por el presidente Humala", comentó una fuente del Ejecutivo consultada por este diario.

El primer ministro, Óscar Valdés, dijo en la víspera que el Gobierno responderá "de manera integral" sobre el mencionado proyecto aurífero.

"Ya hemos hecho todo lo que está en manos del Estado. Por ejemplo, conversar con el pueblo cajamarquino, el peritaje correspondiente y los pedidos del presidente Ollanta Humala a la empresa para una nueva minería. Estamos en estado de trámite", aseveró.

De no mediar ningún retraso en su retorno de Río de Janeiro, la agenda pública del mandatario solo prevé, para las 11 de la mañana, una inauguración de pistas en Huaycán, en el distrito de Ate.

Mientras tanto, Valdés viajará a primera hora a Puno para participar en el inicio del año andino.

"Todo indica que la respuesta se daría por la tarde", comentaron en el Ejecutivo.

EMPIEZAN LAS PELEASEl pronunciamiento de Newmont a favor de continuar con Conga agrietó las diferencias entre Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, y Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental.

La carta enviada por la autoridad regional a Humala, en la que solicita una audiencia para reanudar el diálogo, generó las iras de Saavedra. "De ninguna manera aceptaremos, ni hoy ni nunca, la viabilidad de Conga", enfatizó.

DATOS

- El congresista Juan Carlos Eguren dijo que Santos debe acabar con las protestas "porque la situación en Cajamarca es insostenible".

- La Cámara de Comercio de Cajamarca anunció que empresarios de esa región iniciarían acciones legales contra los responsables por las pérdidas millonarias.