PUBLICIDAD
Nada se puede descartar
Resulta difícil saber, hasta este momento, por qué razón el presidente de la República, Ollanta Humala, prácticamente “apuró” a la familia Fujimori para que presente la solicitud del indulto para el expresidente.
Imagen
Fecha Actualización
Enrique Castillo,Opina.21ecastillo@peru21.com
Resulta difícil saber, hasta este momento, por qué razón el presidente de la República, Ollanta Humala, prácticamente "apuró" a la familia Fujimori para que presente la solicitud del indulto para el expresidente. Se habla de una reunión entre Víctor Isla, en representación del presidente, y Santiago Fujimori; y se especula que la gracia presidencial se otorgaría a cambio de la libertad de Antauro Humala o de la reforma que permita a la primer dama, Nadine Heredia, postular a la Presidencia en el 2016. Nada se puede descartar ni dar por cierto.
Lo que sí podemos hacer es aventurarnos a lanzar algunas ideas e interrogantes. Primero, el fujimorismo, y concretamente la familia Fujimori, han jugado muy bien sus cartas y han logrado arrinconar al Gobierno para que Alberto Fujimori sea el gran ganador de todo este caso, porque si le conceden el indulto se revitalizará y revitalizará a su movimiento, y si no se lo conceden, se habrá convertido en la gran víctima del sistema político, y se generará una corriente de opinión mucho más grande en favor de su liberación.
Segundo, el gran perdedor puede ser el jefe de Estado, porque si no concede el indulto será acusado de haberse burlado de la familia Fujimori y de utilizar el caso políticamente; y si lo concede, puede ser acusado de haber pactado con el fujimorismo, de haber "fortalecido" la impunidad en el país, y de traicionar –una vez más– su discurso original, en este caso, de lucha contra la corrupción y la impunidad.
Y preguntamos: ¿qué piensan Juan Jiménez, Pedro Cateriano, Wilfredo Pedraza y Eda Rivas del indulto? ¿Estarán dispuestos a pasar a la historia como los ministros que liberaron a Fujimori? ¿Firmará Eda Rivas el indulto? ¿No parecerá contradictorio –políticamente– que el presidente y su Gabinete rechacen ardorosamente el fallo Villa Stein que reducía las penas en dos años, y acepten el indulto que perdona una porción mucho más alta de la pena?
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD